POR LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

STERM SOLICITA AMPLIAR EL PERIODO DE MATRICULACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

Consideramos que se deben aplicar medidas excepcionales para garantizar una oferta educativa lo más amplia posible para evitar un repunte del abandono escolar.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha solicitado a la Consejería de Educación que se amplíe el periodo del proceso de admisión y matriculación de alumnado en los centros de educación de personas adultas hasta la primera quincena de septiembre.

Entiendemos que el actual proceso de matriculación que termina este 25 de junio ha generado importantes dificultades. Además, en un escenario de gran incertidumbre sobre cómo se realizará el comienzo de clases en septiembre los centros de educación de personas adultas temen que pueda haber una disminución de solicitudes de matriculación durante el mes de junio. Esto supone, en la práctica, que Educación elimine aquellas unidades o grupos en las que no se haya matriculado un número suficiente de estudiantes, a pesar de que en septiembre pudiesen hacerlo.

Pedimos a Educación que reconsidere la ampliación del plazo. No se pueden aplicar los mismos criterios que en años anteriores ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo. La Consejería tiene que hacer todo lo posible porque no se eliminen grupos en Educación de Personas Adultas puesto que estos centros cumplen un papel fundamental para reconducir el abandono escolar o con la formación de personas migrantes.

Por el refuerzo de la Educación Pública

En anteriores ocasiones ya hemos mostrado nuestra preocupación por las consecuencias de la pandemia en términos de incremento del abandono escolar. Por ello, insistimos, en que es fundamental que se refuerce el papel de la educación pública con un aumento en la dotación de recursos humanos y materiales y, en particular, los Centros de Educación de Personas Adultas.