PLAN DE CHOQUE EDUCATIVO

STERM Intersindical RECLAMA UN PLAN DE CHOQUE EDUCATIVO Y DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS DEL PACTO REGIONAL POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

En el sindicato criticamos duramente el Pacto por la Reactivación al no dedicar ni un solo euro a los planes de contingencia para el próximo curso escolar.

STERM-i reclama a Educación la negociación de un Plan de Choque Educativo para el inicio del próximo curso escolar.

En el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, nos mostrados muy críticos ante el Pacto por la Reactivación Económica y Social para la Región de Murcia firmado el pasado día 20 por el Gobierno Regional, la patronal murciana y los sindicatos CCOO y UGT.

El pacto recoge 4 medidas para el sistema educativo murciano no universitario que son del todo insuficientes y suponen tan solo un 3’33% del total presupuestado para llevar a cabo este Pacto, una muestra de la falta de voluntad por reforzar el sistema educativo murciano en un momento tan crucial. En total, los poco más de 6 millones presupuestados para los años 2020 y 2021 suponen menos del 0’5% del presupuesto anual de la Consejería de Educación.

Es una tomadura de pelo que este Pacto recoja el diseño de planes de contingencia educativa sin ningún coste presupuestario. ¿Acaso no se ha delegado en los centros la responsabilidad de la Administración de adaptar los centros educativos a la nueva realidad? El profesorado está haciendo un gran esfuerzo para seguir atendiendo a su alumnado con la máxima calidad y el menor riesgo posible. Esto requiere de una inversión para compra de material higiénico-sanitario, adaptación de espacios y aumento de las plantillas docentes para poder reducir la ratio y mejorar la atención a la diversidad, inversión que se ha obligado a hacer a los propios equipos directivos cuando es una obligación de la Administración velar y garantizar la salud de todas.

El Pacto se centra única y exclusivamente en el aspecto de la digitalización. Una cuestión sobre la que llevan años reclamando la ampliación y renovación de los equipos informáticos y la creación de una Plataforma Educativa Virtual Única para la comunidad educativa, de desarrollo y titularidad exclusivamente públicos. Pero son evidentes las ausencias de este Pacto en relación a cuestiones fundamentales para que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis educativa.

Por un Plan de Choque Educativo

Entre las medidas que deben formar parte de un Plan de Choque Educativo se encuentran el aumento de las plantillas docentes, una reducción de su horario lectivo para disponer de más tiempo de coordinación, al refuerzo de especialistas de atención a la diversidad que permitan adaptar los planes educativos a la situación de cada estudiante, el aumento de partidas económicas destinadas a los centros educativos para adaptar las instalaciones a la “nueva normalidad educativa”, así como recursos económicos para renovar el III Plan Regional de Prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar que terminó en 2016 sin que se haya actualizado.

Por todo ello hemos exigido a la Consejería de Educación la convocatoria de un grupo de trabajo, en el que estén presentes sindicatos, equipos directivos y AMPAS, para planificar con suficiente antelación un plan de choque educativo para el próximo curso escolar. Es fundamental abrir espacios de negociación para planificar la vuelta a los centros educativos de manera corresponsable con toda la comunidad educativa.

Repercusión en medios de comunicación de la noticia:

28/05/2020 – Murcia.com – STERM denuncia las deficiencias educativas del Pacto Regional y reclama un Plan de Choque Educativo.

28/05/2020 – Tercera Información – STERM denuncia las deficiencias educativas del Pacto Regional y reclama un Plan de Choque Educativo.