PLAN DE BIOCLIMATIZACIÓN

STERM-i EXIGE URGENTEMENTE UN PLAN DE BIOCLIMATIZACIÓN DE LOS CENTROS

 

STERM Intersindical exige un compromiso REAL por parte de la administración para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos murcianos mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

Cada año, en los meses de inicio y final de curso, cuando más altas se encuentran las temperaturas, volvemos a ver las mismas escenas en los centros educativos de la Región: profesorado y alumnado expuestos a altas temperaturas en las aulas que en muchos casos superan los 30º, lejos de los 27º marcados por la ley sobre lugares de trabajo.

NO es una situación anómala ni extraña. Si no que se repite constantemente sin que la Administración de pasos para solucionar el problema del calor en las aulas. Más bien al contrario, las actuaciones de la Consejería de Educación son muy escasas y, en ocasiones, o el centro hace un sobreesfuerzo con los recursos con los que cuenta o al final son las familias las que acaban tomando medidas para paliar estas situaciones, como la compra de ventiladores o aires acondicionados.

A pesar de los compromisos de la Consejera de Educación por iniciar un Plan de Climatización la realidad no ha cambiado mucho en los últimos años.

STERM Intersindical lleva reivindicando desde su nacimiento, hace más de cuatro décadas, la necesidad de mayores inversiones en la renovación y rehabilitación de las infraestructuras educativas murcianas.

Somos una organización sindical que siempre ha estado comprometida con el medio ambiente. La mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables es una contribución importante en la lucha contra el deterioro medioambiental y la catástrofe ecológica que representa el cambio climático.

Por todo ello, desde STERM Intersindical exigimos la urgente climatización de los centros educativos y para ello consideramos imprescindible:

  • la auditoría energética de todos los centros educativos;
  • la coherencia de la Consejería de Educación con los planes y programas educativos que impulsa relativos a la sostenibilidad;
  • la elaboración y puesta en marcha en cada centro educativo de un Plan de Bioclimatización con el fin de convertir los centros educativos en lugares más habitables, así como utilizarlos como herramienta didáctica. Dicho plan incluirá entre otras medidas la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética, el reciclaje de residuos, revegetación de patios y cubiertas,…

 

Descarga la  nota de prensa aquí.