OPOSICIÓN A LA VUELTA A LOS CENTROS EDUCATIVOS

STERM INTERSINDICAL NO APOYA LAS INSTRUCCIONES DE VUELTA A LOS CENTROS EDUCATIVOS PROPUESTA POR EDUCACIÓN.

El sindicato considera que las instrucciones generan ciertas ambigüedades, cargan de responsabilidades a los equipos directivos y no garantiza la financiación para aplicar estas medidas.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia, STERM Intersindical, ha mostrado su negativa en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada por videoconferencia este jueves 7 de mayo, a apoyar las instrucciones presentadas por la Consejería de Educación y Cultura para la recuperación gradual de la actividad presencial en los centros educativos para tareas administrativas y de coordinación.

Para el sindicato es fundamental en estos momentos que se actúe con prudencia y que en todo momento primen todas aquellas medidas que garanticen la salud del personal docente, del personal de administración y servicios y de toda la comunidad educativa. Por ello, se ha mostrado en contra de las instrucciones presentadas por la Consejería de Educación que considera ambiguas y que generan confusión en su interpretación.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, ha señalado “que el teletrabajo sigue siendo a día de hoy la mejor manera de evitar exponer a riesgos innecesarios al profesorado y a toda la comunidad educativa en general, y que los centros educativos se puedan convertir en focos de contagio. Es importante poder reactivar procedimientos como la admisión del alumnado que son especialmente importantes pero esto debe realizarse con las máximas garantías y con el necesario apoyo económico”.

Además, desde el sindicato apuntan a la necesidad de garantizar dotaciones económicas extraordinarias para que los centros educativos puedan implementar las medidas recogidas en estas instrucciones como la compra de materiales para la prevención de la salud (guantes, mamparas,…). Consideran que los centros educativos siguen sufriendo las consecuencias de los recortes con partidas muy limitadas para hacer frente a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros educativos y, por lo tanto, no se debe aumentar esta presión sobre los mismos.

Desde STERM-i consideran que los equipos directivos y el profesorado en general han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la atención educativa del alumnado de manera telemática y no se puede sobrecargar de más tareas administrativas. Por ello, han pedido que se reduzca la burocracia y que la Consejería de Educación asuma el papel de liderazgo en la adquisición de materiales de prevención, en coordinación con los propios equipos directivos para garantizar que estos se adecuan a sus necesidades.

Comisiones de servicio por carácter humanitario

Por último, el sindicato STERM ha apoyado las instrucciones que establecen la fecha de finalización de prestación de solicitudes para las comisiones de servicio de carácter humanitario bajo la premisa de flexibilizar este trámite para que ninguna persona interesada se quede fuera de este procedimiento debido a la situación generada tras las aprobación del Estado de Alarma y a su vez garantizar que se puede realizar con garantías para que el profesorado pueda incorporarse a sus puestos, atendiendo a sus circunstancias especiales, el próximo curso 2020/2021.

Aquí puedes ver el comunicado completo tras la Mesa Sectorial.