ingreso

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

STERM INTERSINDICAL EXIGE UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO AMPLIA Y UNA NEGOCIACIÓN DEL MODELO DE  OPOSICIONES.

El sindicato pide que se tomen medidas para evitar que se vuelvan a repetir los problemas de las pasadas oposiciones en las que el 10% de las plazas quedaron desiertas.

El inicio del curso escolar vuelve a traer a la palestra cuestiones sobre las que la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales deben empezar a negociar. Una de ellas, de especial transcendencia, es la oferta pública de empleo y el formato de oposiciones.

Esta semana se han comenzado a negociar las plazas de esa nueva oferta pública de empleo que volverá a reunir a decenas de miles de opositores en su intento por alcanzar una plaza de maestra/o.

Desde STERM Intersindical exigimos a la Consejería de Educación que apueste en este periodo de negociaciones por la Escuela Pública de manera clara. Estamos demasiado acostumbradas a que las intervenciones de la Consejera formen parte del discurso electoralista del Partido Popular. Un discurso que olvida, de manera intencionada, que a la Escuela Pública se la defiende, no con titulares, sino con acciones concretas.

Esta nueva oferta pública de empleo no puede ser una oferta más, establecida en base a los datos de plazas ocupadas durante 3 años por personal interino. Si así fuese, nos encontraremos una vez más con que no hay creación de empleo estable y de calidad.  Desde STERM Intersindical pedimos que la oferta venga acompañada de un proyecto educativo para la región que contemple que en los próximos meses se reducirán las ratios y se dejará de abusar de la excepcionalidad para subir indiscriminadamente el número de alumnado por aula, se bajarán las horas lectivas del profesorado y se sustituirán de manera inmediata las bajas.

Del mismo modo, la negociación de esta oferta de empleo público está estrechamente vinculada con el actual modelo de concurso-oposición. Tanto desde el Ministerio de Educación como desde la propia Consejería se deben tomar medidas para evitar la situación de caos y desconcierto generada entre las y los opositores por la poca transparencia en la aplicación de los criterios de evaluación, la saturación de los tribunales y la alta tasa de plazas desiertas.

Desde STERM Intersindical recordamos que llevamos años apostando por un nuevo modelo de acceso a la función pública que contemple el acceso diferenciado para terminar con las altas tasas de interinidad.

Mientras este debate no sea afrontado se deben aplicar otra serie de medidas como establecer las pruebas NO eliminatorias, subir el valor de la experiencia docente hasta el máximo legal, limitar el número máximo de opositores por tribunal a 60, la elección por sorteo de todos los miembros del tribunal, transparencia absoluta para acceder a la corrección de los exámenes antes de la finalización del proceso, hacer públicos los supuestos prácticos tras la finalización de la fase de oposición, entre otras medidas.

STERM INTERSINDICAL insta a la Consejera a que tome nota de estas medidas para llevar a cabo una Oferta de Empleo Público en condiciones, así como un proceso de oposiciones justas y transparentes.

Tags:
, ,


Default

Default