NOVEDADES MINISTERIO EDUCACIÓN

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EVITA LA NEGOCIACIÓN E INTRODUCE CAMBIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

A lo largo de los útlimos días se han sucedido una serie de novedades que afectan directamente al ámbito educativo con diferentes niveles de implicación. El Ministerio de Educación a través del Consejo de Gobierno ha aprobado dos Reales Decreto Ley mediante los cuales se aplican medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria y, también se regula el teletrabajo en las Administraciones Públicas.

Lo que en cualquier caso queremos subrayar es la ausencia de espacios de negociación reales con el Ministerio de Educación que ha ninguneado a las organizaciones sindicales de manera sistemática desde hace practicamente dos años.

El pasado día 28 de septiembre tuvo lugar una Mesa «Negociadora» con el Ministerio de Educación en la que no se negoció absolutamente nada y en la que el Secretario General Técnico del Ministerio se limitó a aportar información y escuchar las demandas de las organizaciones sindicales sin dar respuesta a ni una sola de nuestras peticiones. Entre ellas, la cuestión de regular mediante un marco estatal la bajada de ratios como medida esencial para reducir el riesgo de contagio en los centros educativos, el aumento de las plantillas docentes con carácter estructural y una revisión de los protocolos de protección del profesora para de este modo mejorar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Una Mesa Negociadora sin negociación

A continuación podéis descargar el informe que resume el contenido de la reunión en la que se exponen las cuestiones planteadas por todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa y las respuestas, o la ausencia de ellas, dadas por la administración educativa.

Normativa estatal con grandes e importantes lagunas

En relación a los Reales Decretos Ley hacemos un breve resumen de su contenido:

  • RD-Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la Educación No Universitaria:
    • Exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado;
    • Procedimientos selectivos para estabilización de empleo temporal;
    • Adaptación del currículo y de las programaciones didácticas;
    • Criterios de evaluación y promoción en educación primaria, secundaria y bachillerato;
    • Criterios para la titulación en la ESO y bachillerato;
    • Supresión de las evaluaciones de final de etapa previstas en los artículos 21 y 29 de la LOE.
    • Cómputo del calendario escolar.
    • Otras medidas sobre FP, artes plásticas y diseño, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y enseñanzas de idiomas.
  • RD-Ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas. En este apartado es importante mencionar lo siguiente:

La Administración proporcionará y mantendrá a las personas que trabajen en esta modalidad, los medios tecnológicos necesarios para su actividad.

Como se puede apreciar en ninguno de estos documentos se hace mención alguna a la bajada de ratios del profesorado, a la regulación de los fondos covid destinados a las CCAA o a la aplicación de nuevas medidas de protección de la salud del profesorado. Por lo que desde la Confederación de STEs, de la que forma parte activa STERM Intersindical, seguiremos trabajando para poner en la agenda política estos elementos que consideramos fundamentales para garantizar que los centros educativos sean espacios seguros e inclusivos ante cualquier escenario posible.

A continuación puedes descargar ambos Reales Decreto Ley: