NOVEDADES DE RECURSOS HUMANOS

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS EN RELACIÓN A LA RECUPERACIÓN GRADUAL DE LA ACTIVIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

En términos generales podemos considerar que desde que se publicó la orden del Estado de Alarma el cierre de los centros educativos supuso también un cierre en las negociaciones con la Consejería de Educación. Durante este tiempo es importante señalar que a pesar de haber mantenido una labor de acción sindical constante con peticiones prácticamente diarias de negociación y defensa de las condiciones laborales del profesorado, las decisiones han sido adoptadas de manera unilateral.

En el marco actual la publicación de las propuestas del Gobierno central sobre el Plan de Transición a la “Nueva Normalidad” abren nuevos escenarios que contemplan la vuelta a los centros educativos. En este sentido, a lo largo de esta semana se han abierto los espacios de negociación que no se habían convocado hasta ahora para establecer instrucciones que puedan regular este nuevo marco y orientar las acciones, tanto higiénicas como organizativas, que se deben realizar en los centros educativos.

En primer lugar, es importante señalar que mantenemos nuestro posicionamiento en contra de este Plan de Transición a la “Nueva Normalidad” que supone la vuelta a los centros educativos de profesorado y alumnado exponiendo de manera innecesaria a la comunidad educativa a los contagios. 

El pasado lunes 4 de mayo tuvo lugar una reunión por videoconferencia con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos. En esta reunión, de carácter informativo, se plantearon cuestiones que afectan a las condiciones laborales del profesorado, se marcó un calendario de negociación inicial y se informó sobre determinados procedimientos que continúan abiertos dentro del actual Estado de Alarma.

Apertura de los centros educativos

Sobre la posible incorporación del profesorado a los centros educativos, a raíz del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, a la espera de que se publique algo de manera oficial en el BOE, y de la Orden de 2 de mayo aprobada por la Consejería de Hacienda que prevé la vuelta del personal funcionario de todas las Consejerías a sus centros de trabajo, la postura de la Consejería es la no incorporación del alumnado a los centros educativos excepto para 2º de bachillerato. Si bien, volvemos a repetir, la propuesta del Gobierno central recoge también la atención educativa presencial en la educación infantil de 0-6 años, 4º ESO, último cursos de grados de formación profesional y enseñanzas de régimen especial como conservatorios y, también, centros de educación especial.

No antes del 11 de mayo -a pesar de que han aparecido algunas fechas en los medios de comunicación, la Consejería de Educación no ha confirmado a los sindicatos ninguna fecha concreta de incorporación de los equipos directivos a los centros- se contempla la apertura gradual de los centros educativos para la prestación de servicios administrativos y de coordinación. En ese sentido se inició un grupo de trabajo en base a una propuesta de la Consejería de Educación que se trasladará para su posterior debate en la Mesa Sectorial de Educación convocada para este jueves 7 de mayo.

En este punto, la postura de STERM ha sido intransigente: lo primero, es la salud. Y la única medida para garantizar en la actual situación la salud del profesorado, del personal de administración y servicios y, en general, de toda la Comunidad Educativa, es evitar las situaciones de riesgo que se derivan de la presencia en los centros educativos. Por ello, los principios generales deben ser continuar con las medidas del teletrabajo. En caso de que la Consejería de Educación mantenga la postura expuesta de abrir los centros educativos para tareas administrativas y de coordinación se debe garantizar que la presencia del personal docente es, en todo caso, la mínima posible y siempre y cuando no puedan realizarse esas mismas tareas de manera telemática. 

Nuestra insistencia en el marco de la negociación de estas instrucciones ha sido que en ningún caso esta resolución sirva para dar cobertura legal al reingreso en los centros  para prestar servicios educativos o que el planteamiento de estas instrucciones en términos ambiguos permita que se produzcan situaciones que puedan poner en riesgo la salud de las trabajadoras y trabajadores. Las instrucciones sobre una hipotética vuelta a los centros educativos para docencia, que entendemos que no debería realizarse antes del mes de septiembre, deberá ser negociada mediante otra resolución que contemple una situación como tal para atender a la diversidad de las etapas educativas así como las medidas organizativas que deben ser implementadas para la atención presencial del alumnado (ratios, refuerzo de plantilla, atención a la diversidad, entradas y salidas escalonadas, organización y uso de los espacios,…).

La adaptación de los centros educativos al nuevo contexto producido por el COVID-19, tanto en materia de limpieza y desinfección como en materia organizativa, supone recursos que deben ser garantizados en todo momento por la propia Administración. Para ello, hemos insistido en que la Consejería de Educación, no continúe cargando de trabajo y responsabilidad a los equipos directivos y que tenga un papel de liderazgo en la provisión de estos materiales que garanticen la protección y la salud del profesorado adaptándose a las necesidades de los centros. En este sentido, y para evitar que el peso de afrontar estas adaptaciones recaigan sobre los ya de por sí exiguos presupuestos de los centros educativos se ha demandado a la Administración que disponga de los recursos económicos necesarios para acometer estas tareas.

De manera que nos hemos opuesto a la aprobación de estas instrucciones para la recuperación gradual de la actividad en los centros educativos para la implementación de tareas administrativas y de coordinación al considerar que son ambiguas en cuestiones fundamentales, que no garantizan los recursos económicos extraordinarios para que los centros educativos afronten estos gastos y que aumenta la presión, la responsabilidad y la carga de trabajo de los equipos directivos.

Comisiones de servicio por carácter humanitario: hasta el 15 de mayo

En el marco de esta misma negociación, STERM Intersindical ha apoyado las instrucciones que ponen fecha de finalización a la presentación de las solicitudes de las comisiones de servicio de carácter humanitario. El sentido del voto se sostiene bajo la premisa de flexibilizar este trámite para que ninguna persona interesada se quede fuera de este procedimiento debido a la situación generada tras las aprobación del Estado de Alarma y, a su vez, garantizar que se puede realizar con garantías para que el profesorado pueda incorporarse a sus puestos, atendiendo a sus circunstancias especiales, el próximo curso 2020/2021.

Salud y seguridad laboral

Por otro lado, el Comité de Salud y Seguridad Laboral  ha sido convocado para el día 20 de mayo tras la petición de STERM y otras organizaciones sindicales. En este Comité se deberán analizar en profundidad las cuestiones que atañen a las medidas de prevención que se están implementando, y su grado de eficacia así como aquellas que se deberán cumplir en la vuelta a los centros educativos.

Novedades sobre otros procedimientos

Por último, y en relación a procedimientos en materia de personal docente se nos ha trasladado la siguiente información:

  • Los actos de adjudicación se han retomado aunque con ciertas dificultades. A pesar de que la Consejería de Educación ha manifestado que se están cubriendo todas las bajas insistimos en la necesidad de que desde los centros educativos comuniquéis tanto a la propia administración como a nuestro sindicato aquellas bajas, permisos o jubilaciones que no se estén cubriendo.
  • En relación a la selección y renovación de directoras y directores, se avanzará en la publicación de un listado de personas candidatas a la renovación en la dirección de centros educativos. Pero aún no se puede avanzar en la selección de nuevas candidaturas hasta que se levante el Estado de Alarma y se reactiven los plazos administrativos que garanticen la seguridad jurídica de estos procedimientos.
  • Se informa que las Comisiones de Servicio por carácter humanitario, para que puedan ser atendidas de cara a su incorporación efectiva en el curso próximo, tendrán una fecha de cierre de entrega de solicitudes para el próximo 15 de mayo. A la cual se añadirá un plazo de 10-15 días para las alegaciones oportunas en las que se pueda incorporar material que no haya sido  adjuntado de manera conveniente. Si bien, y puesto que el plazo ya estaba abierto desde hace semanas, ya se han podido gestionar más de 1.000 solicitudes.
  • Se ha vuelto a insistir en la necesidad de reconocer las horas de formación del curso obligatorio en riesgos laborales. En un contexto de alta exigencia para el profesorado, donde el colectivo se está mostrando a la altura, es necesario que desde la Administración se reconozca como es debido este esfuerzo de formación y adaptación a las circunstancias.
  • Sobre el pago del verano atrasado de 2012: tras la aprobación de los presupuestos regionales hace unas pocas semanas la Consejería de Educación está a la espera de poder acceder a una aplicación en la que podrán cargar estos gastos ajustados a las nuevas partidas disponibles. Una vez que esto suceda se procederá al pago del mismo. En la misma situación se encuentra el pago de la carrera docente que en estos presupuestos regionales ha incluido la demanda realizada por STERM Intersindical de que se pagase igualmente al profesorado interino.
  • Sobre el permiso parcialmente retribuido (año sabático) de aquellas personas que le corresponda disfrutarlo el próximo curso la Consejería ha accedido a estudiar la posibilidad de aplazar por un curso su disfrute atendiendo a las excepcionales circunstancias que están viviendo. Sin embargo, no ha manifestado su postura ni ha adelantado que esta medida se pueda llevar a cabo.

Otras cuestiones que quedan pendientes y deberán ser abordadas en las próximas semanas son:

  • la negociación de la orden de recursos humanos para el curso 20/21 que deberá regular tanto medidas ordinarias, que se han estado aplicando hasta el momento, como medidas extraordinarias que permitan la adaptación a los nuevos escenarios educativos.
  • la negociación de las condiciones en las que se van a realizar los actos de adjudicación masivos de cara a planificar la incorporación del profesorado para el curso 20/21.
  • la negociación de las condiciones en las que se va a realizar el inicio del curso 20/21 y las medidas higienico-sanitarias y organizativas para la incorporación a los centros educativos del profesorado para realizar tareas educativas presenciales.

Seguiremos manteniéndoos informados de cualquier novedad al respecto de todas estas cuestiones que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a nuestra salud.