novedades 2019

NOVEDADES 2019

STERM INFORMA – NOVEDADES PARA EL AÑO 2019

Tanto en los presupuestos de la CARM para el año 2019 así como a través de diferentes Reales Decretos aprobados por el Gobierno Central se han aprobado una serie de cuestiones que afectan directamente a las condiciones laborales del colectivo docente.

Aumento retributivo durante 2019

En el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público experimentarán un incremento global fijo del 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018. Desde STERM Intersindical consideramos insuficientes estos aumentos que siguen sin alcanzar la subida interanual del IPC, y sin recuperar la pérdida de poder adquisitivo de más del 10% sufrida desde el inicio de la crisis.

Recuperación de los conceptos retributivos dejados de percibir en 2013

En la nómina del mes de febrero de 2019 se hará efectivo el 75 por ciento de los importes de los conceptos retributivos dejados de percibir correspondientes al ejercicio 2013. A efectos orientativos, esta cantidad debería triplicar lo recibido, para este mismo concepto, en la nómina de octubre.

Aplicación de la carrera profesional docente

Con efectos desde 1 de enero de 2019 se establece la carrera profesional horizontal para el personal funcionario docente. En el ejercicio 2019, los efectos económicos del reconocimiento del tramo I serán del 15% de la cuantía del tramo que se fija en 133’44 €/mes para el Cuerpo de Secundaria y otros y en 74’88 €/mes para el Cuerpo de Maestros/as. En el ejercicio 2019 el 15 por ciento indicado tendrá efectos desde el 1 de enero, haciéndose efectivo en la nómina del mes de abril.

Desde STERM Intersindical ni hemos aprobado ni apoyaremos una carrera profesional que genera una mayor diferencia entre cuerpos docentes y de la cual se desconoce el modelo de evaluación del desempeño docente.

Eliminación del descuento por baja médica

Con efectos desde el 1 de enero de 2019 se reconoce el derecho pleno al 100% de las retribuciones desde el primer día de la incapacidad temporal independientemente del hecho causante. Se consigue así recuperar uno de los derechos que habían sido eliminados con la imposición de los recortes.

Desde STERM Intersindical seguiremos trabajando a lo largo de este 2019 para exigir que se ponga fin a todos los recortes y se empiecen a aplicar auténticas medidas de defensa de la Escuela Pública empezando por la bajada de horas lectivas del profesorado, la bajada de ratios y las sustituciones inmediatas del profesorado.

Por la educación que queremos: participa y actúa.

Secretariado de STERM Intersindical

Tags:
, ,


Default

Default