NEOLIBERALISMO EDUCATIVO

STERM INTERSINDICAL RECRIMINA LA FALTA DE COMPROMISO POR LA ESCUELA PÚBLICA DEL PRESIDENTE REGIONAL LÓPEZ MIRAS

Las declaraciones del López Miras defienden un modelo educativo neoliberal basado en la concertación con los centros privados que genera más desigualdad y segregación.

Año tras año hemos visto como el Partido Popular ha hecho de la defensa de la escuela concertada una bandera política. Convirtiendo lo que se creó inicialmente como una fórmula para atender a una demanda educativa creciente en una anomalía que permite desviar fondos públicos a centros educativos privados, una gran parte de ellos de carácter confesional católico.

Sin embargo, la derecha política tiene un especial interés por preservar los privilegios de la enseñanza privada por encima de cualquier tipo de necesidad educativa real. Más bien, de lo que se trata es de defender los ideales neoliberales en el ámbito de la educación. Unos ideales que esconden el rechazo a educar a sus hijos e hijas con los que no son de la misma clase social. Recordemos que más del 80% del alumnado inmigrante, de minorías y con necesidades educativas específicas están matriculados en la escuela pública.

La educación es un bien público que no puede gestionarse como si de un negocio privado se tratase. El gobierno regional deber garantizar el derecho a las familias y al alumnado el acceso a la mejor educación pública de calidad y esto solo se puede garantizar con una red pública única que evite la segregación y la desigualdad que generan los conciertos educativos.

El objetivo que se esconde tras las afirmaciones del presidente regional López Miras no es otro que desmantelar la escuela pública. En los presupuestos de 2018 más de 12 millones de euros pasaron a aumentar las partidas destinadas a la enseñanza concertada y, la intención manifestada por el Partido Popular es seguir desviando más fondos públicos que mantienen a la escuela pública en una continua situación de precariedad.

Desde STERM Intersindical exigimos a López Miras que defienda la escuela pública, que priorice un modelo educativo que se construye sobre un proyecto de cohesión social y que no haya ni un sólo concierto más para la educación privada.

Tags:


Default

Default