NECESIDADES SIN RESPUESTA EN FP

STERM INTERSINDICAL EXIGE MEJORAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El sindicato denuncia las escasas mejoras en las condiciones laborales del profesorado de FP, en el equipamiento, en el descenso del abandono escolar y en la modalidad a distancia.

El acto de la Consejería de Educación para poner en valor la Formación Profesional, dentro de la campaña Formación Pasional celebrado este jueves 17 de enero, se ha convertido en otro acto de propaganda que nos vuelve a alejar de la realidad de los centros educativos donde muchas necesidades siguen sin estar cubiertas.

Desde STERM Intersindical denuncian los recortes de partidas económicas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 que suponen un deterioro en el funcionamiento de los centros educativos y que constituyen recursos insuficientes para atender una de las grandes demandas de la Formación Profesional: el aumento y renovación del equipamiento.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, recuerda que “la FP a distancia sigue sin ponerse en valor aun cuando es una demanda histórica. Mientras, la FP dual, gran apuesta del actual gobierno, supone la apertura de puertas al desmantelamiento de la FP pública como estamos viendo con la privatización y el consiguiente desvío de fondos públicos destinados a la concertación de esta etapa post-obligatoria con empresas privadas”.

Desde el Sindicato cuestionan también la escasa atención prestada por la Administración a las demandas de los centros públicos, algunos de los cuales llevan incluso años esperando que puedan renovarse o ampliarse los ciclos formativos atendiendo a las necesidades socio-económicas y laborales del entorno más cercano.

Por último, desde STERM Intersindical recuerdan que la tasa de abandono sigue siendo preocupantemente elevada, por encima del 22%, sin que apenas se haya avanzado en la aplicación de medidas que reduzcan significativamente esta cifra.

Desde STERM Intersindical insisten en que “la mejora de la calidad de la FP vendrá necesariamente acompañada de la mejora de las condiciones laborales del profesorado de Formación Profesional mediante su integración en un Cuerpo Único del profesorado y además, con carácter urgente la aplicación de medidas entre las que se incluye la reducción de horas lectivas, el aumento de los desdobles, la bajada de ratios de alumnado por aula y, por supuesto, el freno a la privatización de la Formación Profesional.

Descarga la nota, imprímela y cuelgala en el tablón sindical de tu centro.