MESA SECTORIAL NOVIEMBRE 2020

STERM INFORMA SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE NOVIEMBRE DE 2020.

En la Mesa Sectorial del pasado 6 de noviembre se trataron cuestiones relativas a baremos de oposiciones, selección de directoras/es, proceso selectivo del Cuerpo de Inspección Educativa, situación generada por la COVID-19, estado de las listas de interinidad y Plan de Igualdad de la Consejería de Educación, entre otras.

A lo largo de las 4 intensas horas que duró la Mesa Sectorial se abordaron una serie de cuestiones que entendemos que pueden ser de vuestro interés y sobre las que nos posicionamos en función de muchas de las aportaciones que nos hicisteis llegar a lo largo de las últimas semanas. Pasamos a analizar de manera resumida cada uno de los puntos que se abordaron:

Proceso selectivo al Cuerpo de Inspección Educativa. A pesar de haber realizado propuestas desde STERM para mejorar el actual marco de desarrollo de este procedimiento ninguna de ellas fue aceptada por la Administración. Ya que las modificaciones realizadas por parte de la Consejería perpetúan un modelo que sigue sin responder a las nuevas necesidades y retos educativos, nos manifestamos en contra de esta propuesta.

Modificación del baremo de oposiciones. Esta es la única propuesta de la Administración en relación a los procesos selectivos, a pesar de que se ha insistido en numerosas ocasiones sobre esta cuestión. Educación no se plantea en ningún momento, atendiendo a las diferentes instancias que ya lo han señalado, introducir modificaciones para garantizar la consolidación y estabilidad del profesorado interino. No se hace ninguna referencia expresa a las oposiciones de 2021 a pesar de que se manifiestan las grandes dificultades que este proceso selectivo supondría para un profesorado que actualmente está volcado en la atención educativa de su alumnado en el contexto producido por la COVID-19. Se aprueba únicamente la modificación del baremo en relación a la certificación de títulos de idiomas de nivel C1 y C2.

Procedimiento de selección y nombramiento de dirección. Este procedimiento siempre ha sido muy cuestionado por STERM al entender que deben ser procesos de elección participativos y democráticos y no de selección. A pesar de las limitaciones del marco impuesto por la Orden se presentaban algunas propuestas que si suponían mejoras concretas pero se planteaban otras que al contrario suponían retrocesos en relación a la transparencia del proceso. La Administración se ha negado a eliminar estos elementos y nuestro voto ha sido por tanto contrario a la misma.

A propuesta de STERM:

  • Valoración del inicio del curso y propuestas de mejora. A pesar de que no estaba entre las intenciones de la Consejería de Educación tratar estos temas, se ha forzado a que estuviesen sobre la mesa y se han planteado muchas de las quejas recurrentes que han existido durante estos meses: la semipresencialidad, los problemas de los refuerzos COVID-19, la falta de profesorado y recursos tecnológicos en los centros, la burocratización de la tarea docente, los problemas con los materiales de protección y la gestión de las cuarentenas, la financiación de los centros educativos,…. Sin embargo, no ha existido ningún tipo de autocrítica por parte de la Administración. A pesar de ello, hemos conseguido el compromiso de realizar un grupo de trabajo para tratar la cuestión de las licencias y permisos que actualmente cubren el periodo de cuarentenas del profesorado a la espera de resultado de PCR y otras cuestiones vinculadas a la actual situación COVID-19. Entre otras cuestiones se seguirá insistiendo en la prórroga de las contrataciones del profesorado COVID19 más allá del 23 de diciembre, el refuerzo de las medidas de protección de salud y seguridad del profesorado, la mejora de las garantías de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las actuales condiciones, la protección de los datos del profesorado y el alumnado en relación a las plataformas tecnológicas que se están utilizando actualmente, entre otras cuestiones.
  • Situación de las listas de interinidad y actuaciones previstas. Mostramos nuestra preocupación por las dificultades que se están encontrando para cubrir plazas vacantes, en algunas especialidades desde hace meses. Por lo tanto, insistimos en que es necesario encontrar soluciones ágiles, operativas pero también transparentes para llevar a cabo la provisión de efectivos necesaria, tanto ahora como la que se pueda dar en los próximos meses en cualquier escenario. Conseguimos arrancar el compromiso de la Administración de convocar una reunión, en el marco del Seguimiento del Acuerdo de Personal Interino que regula estas cuestiones, para alcanzar algún tipo de acuerdo que resuelva las incidencias y problemas que están surgiendo.
  • Plan para la igualdad entre mujeres y hombres de la Consejería de Educación y Cultura. El último Plan de Igualdad se abandonó en 2017 sin que se haya dado ningún tipo de avance para elaborar, junto con las Organizaciones Sindicales, el III Plan de Igualdad que hemos solicitado que abarque 2021-2022. Para ello, hemos instado a la Consejería a convocar a la Comisión de Igualdad antes de la finalización de este año para que se inicien los trabajos de análisis y elaboración de la propuesta habiendo obtenido su compromiso para que esta se pueda realizar en fechas próximas.

Otras cuestiones que también se han abordado han sido:

  • Retrasos en los pagos de complementos por comedor escolar, atención domiciliaria y otros programas. La Consejería de Educación ha trasladado su intención de poder hacer efectivo el pago de atrasos que corresponden a estos complementos en las nóminas de noviembre y diciembre, sin especificar más información al respecto.
  • Concurso General de Traslados: se solicita nuevamente que se realice un estudio, junto a las organizaciones sindicales, de las vacantes ofertadas en el Concurso Traslados así como un calendario orientativo del procedimiento.
  • Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar. Se solicita que se convoque esta Mesa, más aún atendiendo a las excepcionales circunstancias que vivimos y a las consecuencias que puede acarrear la semipresencialidad en términos de exclusión educativa, para elaborar el Plan Prevención Seguimiento y control del Absentismo y Abandono Escolar (PRAE) para el periodo 2021-2024.