MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 9 OCTUBRE

STERM INFORMA – MESA SECTORIAL DEL 9 OCTUBRE

STERM INTERSINDICAL informa sobre los temas tratados en los grupos de trabajo previos y en la Mesa Sectorial de Educacióncelebrada el pasado 9 de octubre de 2018: Oferta de Empleo Público 2018, Convocatoria de acceso al cuerpo de inspectores, Concurso General de Traslados, y reversión de recortes.

Pedimos la inclusión en el orden del día de un punto sobre las instrucciones en relación a las tutorías vespertinas y las pruebas de inglés para alumnado de 1º ESO realizadas por empresas privadas.

Además, STERM Intersindical ha introducido en los ruegos y preguntas temas relativos a la atención a la diversidad, al plan integral de educación y diversidad LGTBI, a los problemas de infraestructuras educativas y a la cuestión del transporte escolar.

Oferta de Empleo Público Docente 2018

STERM Intersindical no apoya la Oferta Pública de Empleo presentada por la Administraciónpor considerarla insuficiente después de tantos años de recortes y por estar alejada de las necesidades reales de la escuela pública de nuestra región.

Una vez más nos encontramos ante una OEP que NO ha estado sujeta a una negociación real. Hace un año, exactamente durante el mes de Septiembre, en prensa la Consejería aseguraba que sacaría a oposiciones 1.200 plazas en 2019. Un año después, empiezan las negociaciones con una oferta de 1.000 plazas y, no somos adivinas, pero la oferta final rondará las 1.200 plazas.

La administración presenta las cifras de la consolidación de los recortes. No considera un escenario de recuperación de las condiciones laborales previas a los recortes como la bajada de horas lectivas, entre otras medidas que supondrían un incremento de las plantillas docentes.

Desde STERM-i exigimos que se ofrezcan una oferta de empleo público de 1.520 plazas en consonancia con una política de reversión de recortes y de atención a las necesidades del alumnado. La educación no necesita excusas ni que se nos engañe retrasando una decisión que ya está tomada sino medidas valientes para defender la escuela pública y ponerla en el lugar que los murcianos y murcianas se merecen.

Convocatoria de acceso al cuerpo de Inspectores/as de Educación

Por otro lado, nos preocupa la información transmitida por parte de los propios inspectores/as de educación de que durante este curso escolar 2018/2019 la administración no va a sustituir las vacantes existentes o las que se produzcan. Entendemos no existe absolutamente ninguna razón por la cual la Consejería desatienda su obligación de sustituir de manera inmediata todas las vacantes que están sin cubrir con objeto de que desde la Inspección se pueda continuar trabajando de una manera eficiente para dar solución a las necesidades de la escuela pública.

Orden de la Consejería de Hacienda por la que se regula el procedimiento de concesión de prolongación de permanencia en servicio activo del personal funcionario de carrera de la Administración Pública Regional.

La Administración pretendía que este punto no estuviese sujeto a negociación sino a simples opiniones y posibles aportaciones de los sindicatos. Ante la negativa de que el punto tuviese este carácter no vinculante se exige a la administración la creación de un grupo de trabajo que permita evaluar posibles mejores de la redacción del texto.

Para STERM Intersindical esta orden que supone la prolongación de la permanencia en el servicio activo de funcionarios de carrera docentes no puede convertirse en un mecanismo mediante el cual, sobre todo los altos directivos y no tanto los docentes que trabajan diariamente en las aulas, se mantienen trabajando hasta los 70 años con altos salarios de manera que se esté continuamente restando plazas para renovar y rejuvenecer las plantillas docentes.

Criterios generales para la determinación de plantillas y vacantes a concurso de traslados en centros docentes no universitarios.

Desde STERM Intersindical le hemos recordado a la Consejería de Educación que tanto la determinación de las plantillas como las vacantes a concurso deben estar sujetas a una negociación real de cada una de las mismas. Es necesario poner más luz y transparencia sobre estos procedimientos y sobre todo, permitir que los Concurso Generales de Traslados no se realicen a ciegas, sin saber las plazas que salen a Concurso en el momento que realizas la solicitud de las mismas. Por todo ello, nos hemos posicionado en contra en este punto.

Abordar la aplicación de acuerdos estatales y la reversión de recortes educativos

Desde STERM Intersindical pedimos que a la mayor celeridad posible, es decir, a lo largo del mes de octubre, se inicien las negociaciones que permitan que se negocie un calendario de reversión de recortes que contemple: la aplicación de las sustituciones inmediatas del profesorado durante este curso académico, la bajada de horas lectivas de 20h a 18h en secundaria y FP y de 25h a 23h en el cuerpo de maestros.Hace más de 6 años se empezó a caminar una senda que no se tendría que haber empezado nunca: los recortes en ámbitos tan esenciales de una sociedad como son la educación, la sanidad o los servicios sociales. Se ha ido retrasando una y otra vez el momento para comenzar el necesario camino de la recuperación de derechos mientras veíamos como otras CCAA han empezado ya una apuesta clara por la escuela pública. Una apuesta que nunca ha demostrado esta CCAA.

Pero además debemos empezar a hablar de la recuperación de la hora de tutoría del profesorado especialista, de la reducción de jornada para mayores de 55 años sin merma económica, la estabilidad del profesorado interino o la recuperación total del Plan de Acción Social, entre otras cuestiones.

No queremos seguir escuchando excusas queremos que se pongan fechas concretas para que en los próximos presupuestos regionales se puedan recoger las partidas presupuestarias que nos permitan empezar a recuperar derechos robados en los próximos meses.

Tutorías en horario vespertino:

Partiendo de que entendemos perfectamente que la tutoría es una de las funciones más importantes de nuestra labor docente. Estas instrucciones no son tan sólo difíciles de plasmar en el horario de las y los docentes de secundaria sino que suponen un nuevo ataque a las y los profesionales de la docencia que llevan años realizando esta labor con una gran responsabilidad. La Consejería vuelve a crear un problema donde no lo hay y se olvida de donde están las verdaderas prioridades de la escuela pública. Lejos de eliminar este párrafo la Consejería de Educación ha decidido mantenerlos y simplemente aclarar a los centros que se trata de una medida excepcional.Desde STERM Intersindical se ha pedido la rectificación por parte de la Consejería para que elimine el párrafo de las Instrucciones de curso que dice lo siguiente “Al objeto de potenciar la labor tutorial, así como la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, especialmente cuanto estos son menores de edad, los centros educativos establecerán las sesiones de tutoría de atención a padres en horario que facilite la visitas de esos al centro, y a demanda de estos serán atendidos en horario vespertino”.

Pruebas de inglés externas para alumnado de 1º ESO:

Una nueva vuelta de tuerca más para poner los recursos humanos y económicos de la escuela pública en manos de empresas privadas con el único fin de ceder a ese mal conocido como la titulitis, la necesidad de tener títulos a toda costa independiente de su valor o utilidad.Otra de las medidas que se ha pedido a la Administración que dé marcha atrás es la realización de las pruebas externas para la certificación de los niveles A1 y A2 por la empresa privada, Cambridge. Pruebas que se llevarán a cabo en horario escolar, con alumnado que curso bilingüe en 6º de primaria y que actualmente está en 1º ESO y con el apoyo de profesorado de inglés de los centros públicos a los que se les ha pedido que preparen la prueba 3 días antes.

Ruegos y preguntas:

  • Atención a la Diversidad: Ante las grandes dificultades y los retrocesos que se están viendo en el campo de la atención a la diversidad y tras el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas del alumnado ACNEE se pide a la administración que inicie cuanto antes un grupo de trabajo que aborde la problemática de este ámbito en búsqueda de las soluciones pertinentes.
  • Transporte escolar: Se pregunta acerca de los criterios que se están utilizando para dejar fuera del transporte escolar al alumnado de bachiller y las decisiones que va a tomar la Consejería para no dejar a esta alumnado fuera de este servicio. Además, se pide que se convoque el grupo de trabajo que la Consejería prometió celebrar hace meses.
  • Educación y diversidad LGTBI: Desde STERM Intersindical consideramos necesario cumplir la Ley 8/2016 de Igualdad social y desarrollar cuanto antes tanto el Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI para poder ofrecer un marco sobre el que construir igualdad social y seguridad para el colectivo LGTBI y para establecer los mecanismos necesarios para luchar contra la discrimnación por motivos de identidad sexual en nuestros centros educativos.
  • Plan Integral de Infraestructuras y Bioclimatización: Desde el STERM Intersindical consideramos que las medidas adoptados por la Consejería de Educación son insuficientes, los porcentajes de ejecución de los presupuestos autonómicas no se cumplen son demasiado bajos por lo que se van retrasando continuamente las actuaciones que den respuesta a las necesidades de nuestra red de centros públicos. Preguntamos si la ¿administración está dispuesta a elaborar un auténtico Plan de Mejora y Creación de las Infraestructuras educativas públicas acompañada de la financiación necesaria para abordar la planificación y las necesidades educativas de las próximas décadas?

Puede que te interese

Damnificados por una universidad insaciable

La puesta en marcha del Grado de Medicina en la UCAM ha...

Comunicado PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera ...

MINISTRA: NO PONGA EN RIESGO LA SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

STERM SE DIRIGE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PARA EXIGIR...

OPOSICIONES 2015 ORGANOS DE SELECCION

Publicada en BORM la Orden por la que se nombran los ór...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly