LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO: EL GRAN DESPROPÓSITO EDUCATIVO

STERM Intersindical se suma a las críticas de cientos de familias y profesorado por la imposición en nuestra Comunidad Autónoma  de la aplicación de las pruebas  de evaluación individualizada que, como ya hemos denunciado ampliamente, solo sirven para generar estrés al alumnado y desorganizar la actividad diaria docente. La aplicación de estas pruebas supone un alto coste económico en una Comunidad que brilla por los recortes que aplica a su sistema educativo público, generadores de precariedad educativa y desigualdad social.

Seguimos sin encontrar una justificación pedagógica que avale las pruebas, solo podemos entenderlas desde el punto de vista político-ideológico, que supone que nuestra Comunidad sea de las que encabezan la puesta en marcha de la LOMCE a pesar de lo que se firme en la Asamblea Regional.

Los datos que maneja la Consejería de Educación es que alrededor de 3000 docentes (entre Primaria y Secundaria) se van a mover de su centro o van a dejar de hacer sus tareas habituales para la aplicación de las diferentes pruebas.

Al profesorado designado por la Consejería de Educación para la aplicación, corrección y validación de las pruebas, ¿quién lo sustituye?, ¿qué ocurre con los apoyos?, ¿aquí no tiene nada que objetar la inspección educativa?

Por no entrar en cuestiones pedagógicas, ¿cómo pueden llamarse estas pruebas individualizadas si se están aplicando a todo el alumnado sin tener en cuenta, no solo los condicionantes sociales y culturales en los que viven las niñas y niños, sino el desarrollo y características personales de cada una de ellas y ellos?.

Tampoco puede llamarse con propiedad evaluación. Existe un amplio consenso entre la comunidad pedagógica internacional sobre las características que debe tener la evaluación educativa. Como bien se estudia en la Universidad, en la formación de nuestros futuros docentes, la evaluación es un proceso de mejora y debe ser continua, formativa y flexible (léanse las diferentes leyes educativas).

Por último y lo más importante de todo, el alumnado. ¿Cómo pueden los responsables educativos obviar el alto grado de estrés al que se está sometiendo al alumnado, especialmente al de menor edad?, ¿para qué?, ¿para clasificarlos?,¿son ellos quienes se lo van a explicar a nuestro alumnado?

Ante tanto despropósito y barbaridad, somos nosotras y nosotros quienes sí pedimos responsabilidades políticas a unos dirigentes que no han escuchado las voces del profesorado, de las familias y de las alumnas y alumnos de nuestros centros educativos.

¡Ah, claro!, nos olvidamos de que evalúan pero no aceptan ser evaluados.

Os dejamos una interesante reflexión, publicada en prensa, realizada por una maestra en relación a las pruebas de 3º de Educación Primaria.

Tags:
, ,


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default