La LOMCE podría empezar sin currículo oficial en la Región.

 

El nuevo currículo de primaria está a fecha de hoy aún en fase de borrador.

STERM INTERSINDICAL critica la improvisación y precipitación de la Consejería de Educación.

A cuatro días del comienzo de curso, el profesorado que ha de impartir clase en primero, tercero y quinto de Primaria carece de un currículum oficial para organizar el desarrollo de las clases; viéndose obligado a realizar toda la planificación en base a un borrador. El hecho de que el desarrollo del Currículo Regional derivado de la LOMCE no esté aún ni publicado en BORM es, según STERM INTERSINDICAL, una muestra significativa de la chapucería e improvisación con la que la Consejería de Educación afronta el nuevo curso escolar.

A ello ha de sumarse, según este sindicato, la nueva normativa sobre organización y evaluación en educación primaria; que va a suponer una mayor carga de trabajo burocrático para el profesorado en un clima ya de por sí marcado por la precipitación y la imposición.

Para esta organización, tanto el borrador de currículo como la nueva forma de evaluación trasladan al ámbito regional lo peor de la LOMCE, no sólo en contenidos y en método, sino en lo relativo a una organización escolar que apuesta por el dirigismo y el autoritarismo atacando la autonomía y la participación.

No son los únicos problemas que STERM INTERSINDICAL denuncia como ejemplo de la pésima gestión de la Consejería de Educación. “Hay funcionarios y funcionarias de carrera que han sido desplazados de sus puestos y a los que tan sólo se ha dado como alternativa la merma de trabajo y sueldo que suponen las medias jornadas”. Cabe añadir, igualmente, la provisionalidad de algunas de las plazas ofertadas al profesorado interino, en particular al que con la rebaremación ha quedado en el segundo bloque y que de momento está en listas que ni siquiera son provisionales y que se ordenarán definitivamente después de empezado el curso. Ello supondrá que el alumnado empezará las clases con maestros y maestras que podrían ser revocados en pocas semanas, con los problemas de adaptación que ello implica particularmente en el primer curso de Primaria.

Este sindicato critica que la Consejería intente trasladar a la opinión pública una falsa imagen de normalidad cuando en realidad lo que hace es ocultar a la sociedad, en general, y a las familias, en particular, a las que engaña sobre los problemas reales de la enseñanza en la región.

STERM INTERSINDICAL considera que el equipo de Pedro Antonio Sánchez se ha especializado en maltratar a la educación pública y a quienes trabajan en ella; sea el profesorado, PAS o el propio personal que desarrolla sus funciones en el edificio de la Consejería que sufre el mal hacer de sus superiores.

 

Descarga la nota en PDF y difúndela en tu centro.