LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA CARM, CONSEJERA ÚNICAMENTE DE LA CONCERTADA

El personal docente de la Escuela Pública no se merece el desprecio y el ninguneo que está mostrando la nueva consejera de educación. Una actitud que da continuidad a todo un proyecto educativo basado en la consolidación estructural de los recortes en la enseñanza pública y en privatización de la enseñanza.

No es difícil ver reflejado y comprobar el compromiso adoptado por la nueva Consejera a través de los diferentes artículos de prensa que repasan la actividad pública de las últimas semanas:

  • 24 de septiembre: Asiste a la asamblea de inicio de curso de colegios concertados asociados a  UCOERM, donde propuso impulsar las reuniones periódicas con las cooperativas.
  • 2 de octubre: La Verdad edita una entrevista con la Consejera en la que resalta el papel de las cooperativas de enseñanza, defendiendo” el cooperativismo como un modelo empresarial con altas dosis de conciencia social” palabras textuales. 
  • 8 de octubre: Sale en prensa en una reunión con representantes de la federación de Ampas de cooperativas de enseñanza FAMPACE donde  le reclamaron que reduzca las ratios y evite cerrar ninguna línea por esa razón.
  • 25 de octubre: Asiste la Consejera a la asamblea general de FAMPACE prestándoles incluso el salón de actos de la Consejería donde se le exige el concierto educativo en todas las etapas escolares.

Mientras, los titulares de la Educación Pública comparten espacio con estas noticias pero hablan de pérdida de líneas en Educación Infantil y Primaria, barracones en numerosos colegios e institutos públicos, pérdida de alumnado en la EOI, denuncia de incumplimiento de promesas del profesorado de música, centros cubiertos de barro, sin materiales y alguno como el IES de Los Alcázares que aún funciona con un transformador tras un mes y medio de haber sido arrasado por la Dana. Todos ellos,  consecuencia directa de las nefastas políticas educativas llevadas a cabo a lo largo de los últimos años y décadas. 

No hemos terminado, porque hay centros que suponen un auténtico peligro para quienes trabajan y se educan en ellos como el Conservatorio de Danza de Murcia del que se cae con cierta frecuencia el techo o centros que están pidiendo desde hace más de 10 años que les arreglen la instalación eléctrica con carácter urgente; más de un centenar de centros llenos de amianto mientras se dedican a negar que éste sea peligroso y pospone no sólo sus propios compromisos sino el cumplimiento de las normativas europeas; así como los altos niveles de metales pesados en zonas fuertemente contaminadas o los altos niveles de contaminación que sufrimos profesorado o alumnado en zonas urbanas y por la quemas agrícolas en zonas más rurales. 

Esto es solo una mínima parte del lamentable estado de muchos centros públicos que se dejan morir para..oh sorpresa!!!! poner en valor a la concertada por encima de la pública.

Todavía en la prensa regional del domingo 27 de octubre nos cuenta que los conciertos de bachiller tocan techo y cubren a casi todos los centros que cumplen los requisitos, por supuesto centros religiosos la gran mayoría. Lo que no cuenta la prensa es que el siguiente negocio es la Formación Profesional, objetivo que van cumpliendo privatizándola cada año. No lo decimos nosotras, lo dicen los presupuestos regionales desde 2018.

STERM Intersindical ha pedido varias veces reunirse con la nueva Consejera, Esperanza Moreno, porque aunque la conozcamos de otros servicios, como Consejera de Educación no se ha presentado. Nos consta que tampoco lo ha hecho con la FAPA RM y con otras asociaciones comprometidas con la mejora de la enseñanza pública. Tiene otras preferencias

Nuestra reunión tiene como objetivo, además de denunciar las situaciones nombradas junto con muchas otras, hacerle saber que a pesar de su nefasta gestión, la Educación Pública sigue siendo la garante de la igualdad de oportunidades, sigue teniendo una gran calidad, sigue teniendo excelentes docentes que a pesar de las dificultades sostienen el único sistema capaz de generar justicia social e igualdad de oportunidades.

Mientras los centros se caen a pedazos, mientras el profesorado continúa sin recuperar sus derechos perdidos, el único proyecto que  tiene la Consejera de Educación para esta legislatura es poner en venta la Educación Pública. Una Consejera a la que se llena la boca de libertad de elección y pone límite a la libertad de oportunidades desguazando la libertad pública.

Ante el continuo ataque y desmantelamiento progresivo del sistema educativo público en beneficio de los intereses particulares de los centros privados-concertados, STERM-Intersindical reafirma su compromiso con la Enseñanza Pública y con las trabajadoras y trabajadores de la educación.  Compromiso compartido con miles de docentes que no podemos mantenernos pasivos y debemos canalizar el descontento de todo el colectivo para convertirlo en la resistencia de quienes creemos que otro modelo educativo es no sólo posible sino más necesario que nunca.


Secretariado de STERM-Intersindical

Comunicado para imprimir