LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL NUNCA ESTUVO MÁS LEJOS DE SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.

(CARTA DE UN DIRECTOR DE PRIMARIA A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA)

La Dirección General de Ordenación Académica ha enviado un correo a los centros de Infantil y Primaria de la CARM, en los que se advierte de la inminente publicación de la Orden de Evaluación y Organización para los centros de Educación Infantil y primaria. En este mismo correo se indica que el plazo de presentación de la PGA se amplía desde el 31 de diciembre de 2014 al 31 de marzo de 2015.

No parece que sea la forma más adecuada de comunicarlo, teniendo en cuenta la gran tensión que se ha generado en los centros de Infantil y Primaria, tras la publicación del Decreto Regional de Currículo el 6 de septiembre y el mantenimiento de los plazos que se establecían en la circular con instrucciones de inicio de curso 2015. Tensión que se ha visto acumulada cuando los equipos docentes se han acercado al contenido del decreto y han descubierto la falta de progresión de los referentes de evaluación (estándares de aprendizaje evaluables) a lo largo de los diferentes cursos.

 

Tampoco parece la fecha de publicación adecuada la segunda mitad del mes de noviembre, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de elementos novedosos en la forma de evaluar. No ha habido asesoramiento sobre la forma de realizar las Programaciones Docentes y no se espera que lo haya tampoco respecto a la forma de abordar la evaluación y una adecuada información a las familias de alumnos y alumnas de cómo ha ido el plan del trabajo diseñado para sus hijos en este primer trimestre.

El correo, que no es el ningún caso vía oficial de regulación, establece que ha de ser el Director del centro el que decida qué aspectos han de estar regulados a 31 de diciembre, descargando a la Administración Educativa de cuantos aspectos deficitarios se hayan generado en este cúmulo de despropósitos que está siendo la implantación de la LOMCE en nuestra región, una ley que nace con una falta de consenso sin precedentes.

Por último, señalar que no es de recibo que ya ayer hubiera organizaciones sindicales que contaran con esta información, antes que los propios directores y los equipos docentes de los centros, que eran los que estaban bajo una presión sin precedentes. Menos aún, la atribución de alguna organización sindical, del mérito de esta ampliación del plazo de presentación de la documentación institucional, cuando dicha ampliación se ha producido por la mediación de la Comisión Regional de Directores, que aunque meritoria, porque supondrá rebajar la tensión en el colectivo docente, no debe esconder la absoluta falta de respeto mostrado por la Consejería de Educación hacia los maestros y maestras de la Región de Murcia por tres variables que se han manejado de forma lamentable:

  1. Los tiempos: Decreto de currículo publicado a dos días del inicio del curso (sábado 6 de septiembre) y Orden de Evaluación sin publicar a fecha 12 de noviembre de 2014.
  2. Las formas: Está llegando cantidad de información a los centros docentes por medio de vías no oficiales que ha generado más confusión que certezas.
  3. La ausencia de asesoramiento: no ha habido orientaciones claras en materia de programación, evaluación, calificación e información a las familias, por lo que la tarea ha resultado mucho más difícil, si cabe.

Atentamente, un afiliado a STERM INTERSINDICAL.

 

 

Descargar este artículo como boletín informativo.



Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default