principio curso

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE. 25 DE ENERO 2017

El día 25 de enero tuvo lugar la junta de personal docente en la que se aprobaron 6 resoluciones por unanimidad de todos los sindicatos con representación en dicha junta.

Se presentaron resoluciones sobre conciertos educativos, en apoyo al profesorado del IES Ingeniero de la Cierva, sobre recuperación de derechos, sobre retribuciones docentes del año 2017, exigiendo el posicionamiento definitivo de la consejería sobre las oposiciones de 2017 y sobre la incorporación de personal de enfermería escolar en los centros escolares.

Adjuntamos el documento completo.

 

 RESOLUCIÓN Nº1. SOBRE CONCIERTOS EDUCATIVOS.

La Junta de Personal Docente no Universitario denuncia y expresa su más absoluto rechazo a la posibilidad, recogida en el borrador de Orden presentado por la Consejería de Educación, de realizar conciertos educativos para los niveles educativos de Formación Profesional y Bachillerato. Hablamos de niveles educativos a los que opta el alumnado tras finalizar los niveles obligatorios de nuestro sistema educativo.

No es aceptable que se vuelvan a poner en peligro las plantillas de los centros, después de la pérdida de más de tres mil puestos de trabajo de docentes. La Junta de Personal teme que la nueva orden abra la puerta a demandas sociales provocadas.

De esta forma se vuelve a beneficiar a la educación privada frente a la pública , en este caso se amplían los convenios a un periodo de seis años, de tal forma que se garantiza la estabilidad económica y laboral del colectivo afectado, cuestión que no sucede en los centros públicos que no saben cuál será su dotación económica.

En cuanto a la Formación Profesional, esta Junta de Personal denuncia el hecho de que en los últimos cursos haya habido una disminución de la oferta en Centros Públicos  y un aumento considerable en Centros Privados-Concertados.

Abrir la posibilidad a la concertación de los bachilleratos supone un duro golpe para los Centros Públicos que verán disminuidas sus plantillas con la destrucción de empleo público a la que anteriormente hemos hecho referencia.

Por otro lado se aumenta el periodo de vigencia de los conciertos a seis años, en lugar de los cuatro anteriores coincidentes con el mandato político; creando además la incertidumbre de que las subvenciones podrían ser revisadas y revocadas por el nuevo Gobierno.

Todo esto viene a reflejar la voluntad del Gobierno Regional de blindar los nuevos conciertos educativos a cualquier posible cambio de gobierno en nuestra Región.

En consecuencia, la Junta de Personal Docente exige a la Consejería de Educación la retirada del borrador de Orden y haga una apuesta decidida por la enseñanza pública en nuestra Región para que la educación pueda cumplir su papel de impulso en la formación de las nuevas generaciones y se convierta en una garantía de futuro.

 

RESOLUCIÓN Nº2 .DE APOYO AL PROFESORADO DEL IES INGENIERO DE LA CIERVA

La Junta De Personal Docente No Universitario de la CARM, tras la reciente muerte de Lucía, alumna del IES Licenciado Cascales, manifesta:

Su más sentido pésame para la familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros y profesorado de Lucía.

Su apoyo al profesorado y al equipo directivo del IES Ingeniero de la Cierva que se sienten abatidos por este lamentable hecho pero, a la vez, decepcionados con el trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, lamentamos los prejuicios, y la falta de rigor en las declaraciones de algunos portavoces de la policía, que desde el minuto uno hablan de conclusiones sin apenas haber comenzado la investigación. Consideramos que deben extraerse las conclusiones sobre la forma de proceder de los centros y de los docentes así como el funcionamiento de los protocolos al final de la investigación y NO antes.

Su malestar con determinados medios de comunicación que están más preocupados de vender un titular que de informar rigurosamente.

La Junta de Personal Docente insta a la Consejera de Educación a que muestre su apoyo públicamente a las compañeras y compañeros del IES Ingeniero de la Cierva y a que reflexione sobre la situación en que se encuentra la Educación en la Región, con aulas masificadas, continua disminución de las plantillas docentes y sobrecarga del trabajo burocrático improductivo al que está sometido el profesorado que hace, si cabe, más difícil detectar, primero, y abordar, después, situaciones de acoso que con mucha frecuencia trascienden el ámbito escolar.

RESOLUCIÓN N.º 3. RECUPERACIÓN DE DERECHOS.

La Junta de Personal Docente no Universitario ha manifestado reiteradamente, en cada Pleno que ha realizado en los dos últimos años, la necesidad de abordar un plan de recuperación de derechos sociales y laborales del profesorado de la Región que debe incluir un programa de reversión de los recortes que han afectado al sistema educativo y a sus trabajadores en los últimos años.

A pesar de la reiterada reivindicación de esta Junta de Personal esta posición no ha sido atendida en ningún momento por la Consejería de Educación.

La Consejería primero, y durante todo el primer semestre de 2016, retrasó convocar Mesa Sectorial al efecto y posteriormente, cuando a la presión sindical se unió el mandato de la Mesa General para que se priorizasen los derechos a recuperar, convocó una Mesa Sectorial el pasado mes de septiembre en la que finalmente se pospuso la negociación al amparo de un supuesto proceso de diálogo para un Pacto Educativo y la promesa de un grupo de trabajo que abordase el asunto.

A día de hoy el mencionado grupo de trabajo aún no se ha reunido tras ser retrasada su convocatoria en diversas ocasiones.

Con motivo de la reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Personal con directivos de la Consejería el pasado mes de diciembre, fruto de las exigencias hechas en el último Pleno, los seis sindicatos decidimos enviar a los grupos parlamentarios la relación priorizada de reivindicaciones de necesidades esenciales en nuestro ámbito a incluir en los presupuestos regionales.

Hoy 25 de enero, volvemos a plantear la misma relación de reclamaciones y reivindicaciones, que son las siguientes:

1.-BLOQUE DE RECUPERACION DEL EMPLEO DOCENTE PÚBLICO PERDIDO:

  1. a) Disminución de la ratio de alumnado/aula: -Cumplimiento de la legislación vigente (que se está incumpliendo en la actualidad por parte de la Consejería de Educación y Universidades de forma generalizada) -Inicio de la disminución progresiva de las ratios legalmente establecidas empezando por la etapa de Educación Infantil y atención a la diversidad, de manera inmediata, aprovechando la disminución de la población escolar en esa etapa educativa y creando un calendario para la disminución en los demás niveles y etapas educativas.
  2. b) Ofertas amplias de empleo para disminuir las tasas de temporalidad de las plantillas (recuperando las jubilaciones no repuestas en los años anteriores por el límite presupuestario del Estado)
  3. c) Recuperación de la reducción lectiva para los y las docentes mayores de 55 años sin reducción de retribuciones.
  4. d) Recuperación de las cargas lectivas del profesorado existentes en el curso

2011/12

  1. e) Refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo de dotación de segundos orientadores a los institutos con más de 700 alumnos y a los colegios de más de 2 líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. Asimismo recuperación del acuerdo de garantizar la presencia de un PTSC a tiempo completo en cada IES. Aumento de la plantilla de los EOEPS disminuyendo la carga de centros de los actuales orientadores para beneficiar la calidad educativa.
  2. f) Sustitución al profesorado en baja desde el primer día.
  3. g) Inicio de la presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad). i) Aumento de puestos docentes hospitalarios (a cargo del presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades).

2.-RECUPERACION DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DEL PROFESORADO .

  1. a) Recuperación de la totalidad del Plan de Acción Social. b) No penalización económica en los sueldos de los docentes que se encuentren en situación de baja médica por Incapacidad Temporal c) Recuperación de los complementos semestrales autonómicos impagados en diciembre de 2013 y junio de 2014 d)Negociación y aplicación de la carrera profesional al profesorado docente público e) Pago del verano al profesorado interino en las condiciones existentes en 2011
  2. f) Garantizar los actos de adjudicación de destinos para cada curso durante el

mes de julio, en la totalidad de los cuerpos docentes. g) Implementar el doble acto de adjudicación telemática semanal de profesorado interino.

3.-RECUPERACION DEL RESTO DE DERECHOS Y ACUERDOS SUPENDIDOS Y ANULADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS SOBRE EL COLETIVO DOCENTE, INCLUIDOS AQUELLOS QUE GARANTIZAN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, Y DE LOS ACUERDOS RECOGIDOS EN EL SEGUNDO PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN N.º 4. SOBRE LAS RETRIBUCIONES DOCENTES DEL AÑO 2017.

El año 2017 los y las docentes murcianos, junto con el resto del personal empleado público, volvemos a tener congeladas nuestras retribuciones.

Los presupuestos regionales no contemplan ninguna mejora en las retribuciones (pues la devolución del último tramo de la extra del 2012 no es una mejora retributiva sino solamente el pago de una cantidad dejada de recibir en su momento).

El conjunto de los y las empleadas públicas estamos expectantes con lo que finalmente ocurra con los presupuestos generales del Estado que podrían recoger, o no, una subida salarial del 1% para 2017.

En espera de lo que finalmente ocurra con los presupuestos generales del Estado, la Junta de Personal Docente no Universitario de Murcia manifiesta:

1.-Que para 2017 demanda y exige un incremento salarial que sea superior al de la subida del IPC de 2016 (1,6%). Y ello porque creemos llegado el momento de que las retribuciones no solo no sigan perdiendo poder adquisitivo si no que comiencen a recuperarlo.

2.-Que demandamos y exigimos de la Consejería de Educación y Universidades la apertura de un proceso de negociación para establecer los plazos y modos de la devolución de los complementos autonómicos de carácter semestral dejados de percibir en los meses de diciembre de 2013 y junio de 2014.

3.-Que demandamos y exigimos de la Consejería de Educación y Universidades la negociación de la aplicación del incremento salarial del 1% d la masa salarial bruta en las pagas extraordinarias (para el que la CARM recibió la correspondiente partida presupuestaria) correspondiente a 2009, y el pago de los atrasos generados desde aquella fecha.

4.-Que demandamos y exigimos la inmediata negociación de la aplicación de la carrera profesional docente en los términos en que ésta se recogía en le IIº Pacto Social por la Educación.

RESOLUCIÓN N.º 5. POSICIONAMIENTO DEFINITIVO DE LA CONSEJERÍA SOBRE LAS OPOSICIONES 2017

La Junta de Personal Docente no Universitario de la CARM, ante la indefinición de la Consejería de Educación y Universidades, por un lado sobre la celebración de oposiciones docentes en 2017 en el cuerpo de Maestros y por otro sobre qué especialidades serán convocadas en dicho procedimiento selectivo en caso de convocarse, solicita un posicionamiento definitivo.

 Desde el pasado Septiembre, momento en el que la Consejera de Educación abrió el tema de las oposiciones en la Asamblea Regional, y tras varias reuniones con los Sindicatos, y numerosas intervenciones por parte de la Consejera en los medios de comunicación donde, lejos de aclarar, arrojaba más incertidumbre al tema, creemos que la situación para los miles de interinos e interinas docentes de esta Región es insostenible.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente no Universitario de la CARM EXIGE a la Consejera de Educación y Universidades que se posicione de forma clara e inmediata sobre si va a convocar oposiciones docentes en la Región de Murcia en 2017 para el cuerpo de maestros y sobre qué especialidades serán convocadas.

RESOLUCIÓN N.º 6. SOBRE INCORPORACIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA A LOS CENTROS EDUCATIVOS.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la CARM, reconoce que el alumnado con enfermedades crónicas debe ser atendido adecuadamente en los centros educativos por personal cualificado y que serán bienvenidos aquellos profesionales que contribuyan a mejorar la atención global a nuestro alumnado, pero rechazamos que tras los duros recortes presupuestarios sufridos en materias tan sensibles como la atención a la diversidad o los gastos en mantenimiento de los centros, de pronto aparezca una partida en los Presupuestos de la Consejería de Educación para 2017 y una lista de 80 centros (publicados en prensa) que contarán con la figura profesional de enfermería escolar.

No se sabe que harán concretamente, aparte de atender a los crónicos, ni en qué momento de la jornada escolar, ni como se ha establecido ese mapa educativo sanitario, ni nada de nada. Esta decisión se ha adoptado en la Asamblea Regional lejos de la Consejería de Educación, a modo de cambio de cromos entre los partidos Ciudadanos y PP, y parece que obedece más a intereses legítimos de algún colegio oficial que a las necesidades de los centros educativos.

Por todo esto exigimos a la Consejería de Educación que explique y argumente las competencias de esta nueva figura en los centros educativos. Exigimos también que la financiación corra a cargo de los presupuestos de la Consejería de Sanidad, al igual que el personal docente de las aulas hospitalarias corre a cargo de la Consejería de Educación.

Así mismo instamos a que se cuente con los representantes de los trabajadores docentes como conocedores de la realidad educativa regional para elaborar una distribución equitativa dirigida a los centros públicos.

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL PLENO DE 25 DE ENERO DE 2017

Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default