IRRESPONSABILIDAD EN EL RETRASO DE LAS ADJUDICACIONES

El sindicato considera un acto de irresponsabilidad el retraso de las adjudicaciones para la contratación de profesorado, medida que responde exclusivamente a criterios  económicos recaudatorios.

Ayer a última hora de la mañana la Consejería de Educación en una nota informativa comunicó que gran parte de las adjudicaciones se realizarán el martes 8 de septiembre, y la incorporación no se realizará hasta el jueves 10, tan solo unos días antes de que se produzca la vuelta a las aulas de prácticamente todo el alumnado de las etapas educativas no universitarias.

Decisiones erráticas e improvisadas

Esta es una muestra más de que las decisiones que está adoptando la Consejería de Educación para este inicio de curso están siendo erráticas e improvisadas. La ausencia de una planificación elaborada hace meses y ajustada a los diferentes escenarios posibles está dando lugar a decisiones que perjudican la organización del inicio del curso escolar, que dejan una enorme responsabilidad sobre los equipos directivos y entorpecen la puesta en funcionamiento de medidas de prevención del contagio por parte de estos docentes que, a día de hoy, desconocen el centro al que se incorporarán y sus protocolos y particularidades.

Educación demuestra sus verdaderas intenciones al retrasar la convocatoria de actos de adjudicación para que el profesorado obtenga destino en los colegios e institutos de nuestra Región para este curso. Esto lo único que hace es perder tiempo para que nuestros docentes trabajen en la preparación, desde el primer día, de una vuelta a los centros educativos segura tanto para el propio colectivo docente como inclusiva para todo el alumnado. Es una irresponsabilidad que la Consejería anteponga claramente criterios económicos a criterios de seguridad o educativos.

Desde el sindicato volvemos a exigir a Educación que cambie radicalmente su política “educativa” y garantice los recursos personales, metodológicos y materiales para la Escuela Pública desde el primer día.  En lugar de retrasar la contratación del profesorado debería haberse garantizado que durante la primera semana de septiembre se incorporasen todos los docentes a los centros educativos de la Región para asegurar, por una lado, una presencialidad segura del alumnado en las aulas en términos de higiene y prevención y, por otro, para planificar educativamente lo que sin lugar a dudas será un curso escolar complicado en el que debemos recuperar lo que no se pudo avanzar el curso pasado y adaptarnos a la actual situación sujeta a posibles cambios.

Una vez más, en lugar de encontrar la ayuda de la administración nos encontramos con un nuevo obstáculo.

Repercusión en los medios

Murcia.com – STERM-i critica el retraso de la adjudicación de destinos del profesorado