INFORME STEs-i-STECyL-i

El Gasto Público en España y los recortes en los Presupuestos educativos en el periodo 2009-2014.  INFORME STEs-i-STECyL-i

 

  1.     Introducción.
  2.     La Evolución del Gasto público en educación en relación al PIB. 2009-2010/2013-2013. Avance 2014.
  3.     El recorte del Gasto público en educación entre 2009-2010 y 2013-2013. Recorte total, por enseñanzas, por actividad educativa y por capítulos presupuestarios.
  4.     El Gasto público por alumno en la educación no universitaria.
  5.     El descenso del Gasto Público educativo en Becas y ayudas al estudio.
  6.     La Pérdida de empleo público docente.

1.- Introducción.

El pasado mes de febrero el MECD publicó el anuario estadístico “Las cifras de la educación en España. Curso 2013-2014 (Edición 2016)”. Tomando como referencia los datos e indicadores que recogen éste anuario y los referidos al Curso 2009-2010, hemos realizado este informe sobre el Gasto público educativo en España y los recortes en los presupuestos, que complementa el Informe realizado en el marco de la Campaña de STEs-i Con recortes no hay futuro
Como es sabido, los tijeretazos en los presupuestos educativos de las CCAA van a comenzar en el año 2010. Hasta el 2009 el gasto público en educación y los presupuestos educativos en España habían ido creciendo; pero a partir de 2010 se inicia un largo periodo de cinco años, al menos, (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) en el que las Comunidades Autónomas primero y el Gobierno Central irán recortando sus presupuestos. El Ministerio de Educación va a seguir aumentando su presupuesto hasta el 2011 y va a iniciar el recorte de sus presupuestos dos años más tarde, desde el año 2012.
Se fue recortando en inversiones, en gastos corrientes, en transferencias a las familias y entidades y especialmente en los gastos de personal. Mediante diversas medidas de recorte (la rebaja y las congelaciones saláriales; otras dirigidas a reducir, mayoritariamente en la Pública, el número de profesores/as por la vía del incremento de ratios de alumnado en las aulas, del aumento del horario de docencia y de la jornada laboral o dejando de cubrir sustituciones, con la reducción de unidades y enseñanzas o con el aplazamiento de la implantación de los nuevos ciclos de FP; o mediante la minoración de las partidas para ayudas y becas a las familias y al alumnado y con más copago a través del incremento abusivo de las matrículas universitarias -con nuestra Comunidad a la cabeza-o el aumento en las de las Enseñanzas de Régimen Especial; con fuertes descensos en las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, o la práctica desaparición de las partidas para el equipamiento didáctico e inversiones en centros públicos, así como en los recursos destinados a la formación permanente) se han ido mermando intensamente los presupuestos y se ha ocasionado un retroceso presupuestario sin precedentes, que sitúa la inversión en educación en números de hace diez años.
El resultado es que el conjunto de la enseñanza, y fundamentalmente la educación pública, han sido sometidas en el periodo 2010-14 a un recorte presupuestario sin precedente, cuyo balance nos deja un retroceso de unos diez años en los presupuestos públicos dedicados a la Educación.
En este informe que presentamos analizamos en primer lugar la Evolución del Gasto Público Educativo en Relación al Producto Interior Bruto (PIB). Haremos una aproximación a cómo afecta dicha evolución por Enseñanzas (Gasto en la Educación no universitaria y Gasto en Educación Universitaria por Comunidades autónomas). Compararemos también el Gasto Público por actividades o programas educativos entre los cursos 2009-10/2013-14. Compararemos la evolución del gasto público por alumno/a en la educación no universitaria, así como la evolución del Gasto Público en Becas y del empleo docente.

2. La Evolución del Gasto público en educación en relación al PIB. 2009-2010/2013-2013. Avance 2014.

Como se observa en el cuadro adjunto, el gasto público en educación acumuló desde 2009 cuatro años al menos de descenso continuado en España y se ha reducido en cerca de nueve mil millones de euros, reflejando una caída de más de seis décimas del porcentaje del PIB en el gasto público destinado a la educación: 53.375,9 millones de euros; 4,95% del PIB en 2009, se ha pasado a los 44.491,4 millones; 4,31% del PIB en 2013. La tendencia a la abaja parece que continuó en 2014, ya que la previsión con cifras estimadas en base a los presupuestos liquidados disponibles nos pinta un nuevo descenso de casi quinientos millones hasta situarse en los 44.002 millones y en un porcentaje que caería hasta el 4,16 % del PIB, lo que significaría un retroceso de casi ocho décimas.
La causa de estas caídas es la reducción de los presupuestos de las Administración autonómica y estatal, en especial de los presupuestos del MECD y de las Consejerías de Educación, que son las que tienen las competencias directas de educación, aunque también se observa la caída del gasto educativo que destinan otros ministerios y consejerías además de la administración local.

Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default