¿IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD?

STERM INTERSINDICAL DENUNCIA QUE EN ALGUNAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS ESTE AÑO, CONCRETAMENTE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, EL PRINCIPIO DE IGUALDAD NO SE CUMPLIRÁ.

A poco más de una semana, la Consejería de Educación ha publicado los criterios de valoración de las pruebas prácticas que ponen en riesgo el principio de igualdad que consigna el Real Decreto 84/2018 de Acceso a la Función Pública Docente. Tanto para la Especialidad de Peluquería como la de Estética el ejercicio práctico consistirá en la resolución de tres realizaciones prácticas referidas a las realizaciones y dominios profesionales de las unidades de competencia asociadas a los módulos profesionales donde tenga atribución docente la especialidad.

Quienes vayan a realizar estas pruebas tendrán que aportar los siguientes materiales y recursos que transcribimos de manera íntegra a continuación:

En la Especialidad de Peluquería:

– Material, aparatología, útiles, herramientas, accesorios, cosméticos, posticería, prótesis…etc, todo lo que la persona aspirante crea necesario para el desarrollo de la prueba práctica

– 2 Modelos vivientes femeninos. Características:

Modelo con melena compacta, de longitud mínima de 25 cm

Modelo con una longitud mínima de cabello 45 cm

– 1 Modelo viviente masculino. Características:

Longitud mínima de cabello: 8 cm. Sin alopecia. Barba sin afeitar, mínimo 6 días.

En la especialidad de Estética :

– Un/a modelo viviente mayor de edad.

– Vestuario profesional y protección del modelo.

– Aparatología, materiales, útiles y herramientas necesarios para la realización de maquillaje y procesos de caracterización.

– Aparatología, materiales, útiles y herramientas necesarios para la preparación de prótesis para caracterización.

– Aparatología, materiales, útiles y herramientas necesarios para la realización de tratamientos faciales y corporales.

– Aparatología, materiales, útiles y herramientas necesarios para la realización de procesos de micropigmentación en plantillas y cabezas anatómicas.

– Aparatología, materiales, útiles y herramientas necesarios para la realización de los diferentes procesos de escultura de uñas.

 – Nota: El aspirante deberá aportar todos los cosméticos que estime necesarios para la realización de las pruebas.

Desde STERM Intersindical nos preguntamos ¿Qué ocurrirá con las personas que están en paro y no pueden comprar toda esta cantidad de material? Y, ¿Qué ocurrirá con las personas que no consigan un modelo viviente con las características exigidas en las instrucciones?

Los criterios establecidos por la administración a pocas semanas de la realización de la prueba práctica son confusos y generadores de una gran desigualdad. Confusos en cuanto no determinan los materiales que se pueden llevar a la prueba y generadores de desigualdad porque habrá personas que tengan capacidad para comprar una gran variedad de materiales de calidad y otras personas, en situación de desempleo, que no podrán acceder a esta posibilidad y, por lo tanto, partirán en clara desventaja a la hora de realizar la prueba práctica.

Estos criterios están dando lugar a situaciones kafkianas en las que las y los aspirantes buscan desesperadamente modelos que cumplan los requisitos, incluso llegando a ofrecer una compensación económica. Del mismo modo, el día de las pruebas habrá quien llegue al lugar de la oposición compartiendo coche con sus 3 modelos vivientes y otras personas que lo harán en furgoneta puesto que no hay límite alguno para aportar los materiales.

STERM intersindical exige a la Consejería de Educación que, para garantizar el principio básico de igualdad para todas las y los aspirantes que participarán en el proceso selectivo que se llevará a cabo a partir del próximo 23 de junio de 2018, sea la Administración Educativa la que aporte el material necesario, reduciendo al máximo el material que deba aportar la persona, y que especifique con detalle qué materiales dispone el centro donde se realiza la prueba .

 

Puede que te interese

BORRADORES TEMARIOS OPOSICIONES

EL MECD VIENE DE PRESENTAR UNA PROPUESTA DE BORRADOR DE...

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

GUÍA BREVE SOBRE LA RECIENTE AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE...

EDUCACIÓN NO ATIENDE A LA DIVERSIDAD

STERM-i INSTA A EDUCACIÓN A QUE DÉ RESPUESTA AL ALUMNAD...

CONVOCATORIA ACTO PRESENCIAL MAESTROS

22 DE JULIO, A LAS 12 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DE...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly