falsas promesas

FALSAS PROMESAS

STERM-i DENUNCIA LA CAMPAÑA DE FALSAS PROMESAS DE EDUCACIÓN

El frenesí de titulares dados por el Presidente López Miras y por la Consejera Adela Martínez-Cachá en los primeros días del curso se han demostrado falsos.

El pasado día 4 de septiembre podíamos leer en prensa que por fin la Consejería de Educación iba a cumplir la normativa vigente respecto a la ratio de los centros educativos. Por fin, se daría carpetazo a una política educativa con nefastas consecuencias en la escuela pública que nos había llevado a situaciones esperpénticas donde el profesorado se veía forzado a hacer auténticos malabarismos pedagógicos.

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en su  Artículo 2, dice:

“Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria”.

Según este artículo y las propias palabras de la Consejera, la bajada de ratio anunciada debería suponer que atrás quedarían las clases de 27 alumnos/as en primaria, 35 en secundaria y 42 en bachiller. Pero la realidad es bien distinta para algunos centros de esta Región, donde nos encontramos que la propia Administración no cumple la Ley y seguimos encontrando clases totalmente masificadas.

A pesar de la campaña propagandística y de los titulares lanzados por la Consejera, lo cierto es que en nuestras aulas seguimos encontrándonos la misma problemática que durante los años más duros de los recortes: grupos de infantil y primaria con más de 25 alumnos/as por aula o grupos de bachillerato con más de 35 años.

El Presidente de la Comunidad, López Miras, tampoco deja escapar la oportunidad de acaparar titulares de prensa con el tema de la educación, aunque demuestra con estas intervenciones que desconoce las necesidades reales de la escuela pública. El pasado 5 de septiembre, en la presentación de principio de curso nos dijo que este año iba a dotar a los centros Bilingües de 50 profesores y profesoras extra para desarrollar estas enseñanzas. Han pasado ya dos actos de adjudicación, donde se da plaza al profesorado, y ni rastro de las plazas prometidas en prensa.

STERM INTERSINDICAL insta al Presidente de la Comunidad y a la Consejera de Educación a que dejen de utilizar la Consejería de Educación como un espacio de propaganda electoral y que se dediquen a planificar las necesidades de la Escuela Pública, antes de lanzar en Prensa titulares que después no hace efectivos.

 

Tags:
,


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default