EXPERIENCIAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN

Curso de formación sobre experiencias educativas e innovación enmarcado en las Jornadas de ‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes.

La educación de hoy, necesita ampliar y cambiar de mirada para vincular los aprendizajes con la vida y comprometerse con la situación actual del alumnado y del profesorado, y su bienestar. Para ello proponemos un espacio de reflexión que permita el análisis de la realidad y el contraste de ideas, que fomente el espíritu crítico desde el diálogo y el compromiso siendo necesario:

  • Concretar propuestas metodológicas dirigiéndonos a centros ordinarios.
  • Plantear actividades con fórmulas de participación de las personas que asisten.
  • Valorar la presencia del profesorado y la importancia de los equipos directivos, de etapa, de tramo y de departamento completos.
  • Seguir abundando en el tema del tratamiento didáctico de la diversidad, en sus múltiples ámbitos.

Objetivos

  • Profundizar en el tema del tratamiento didáctico de la diversidad, en sus múltiples ámbitos y fomentando espacios de reflexión. Enfocadas a centros ordinarios.
  • Mostrar experiencias realizadas por CENTROS, superando las experiencias individuales. Obteniendo, además de las conclusiones personales, unas conclusiones colectivas relativas a distintos aspectos de su puesta en práctica: dificultades de aplicación, condiciones previas, aplicabilidad en nuestro contexto, pasos a desarrollar, virtualidades…
  • Plantear alternativas didácticas en el ámbito metodológico y organizativo que permitan compartir experiencias de éxito en atención a la diversidad.
  • Reflexionar sobre las alternativas planteadas y debatir sobre la manera de incorporarlas en la práctica educativa de nuestros centros.
  • Establecer relaciones entre el profesorado asistente que permita colaboraciones en el futuro.

Programa

Viernes, 14 febrero, 2020

  • 16:30 h Apertura/Presentación .- Salón de Actos de la Ftad. de Educación.
  • 17- 18:30 h.- MESA REDONDA “Educar en la Diversidad” Dra. Nuria Illán.- Facultad de Educación UM. Problemática general en torno al tratamiento de la diversidad en los centros educativos/aulas ordinarias. Será la moderadora de la mesa. Dña. Francisca López Gracia.- Presidenta de la FAPA Juan González .- Percepción/criterios de las Asociaciones de Familias con respecto a la respuesta que se da a la diversidad del alumnado D. Ángel Regino .- Maestro y Psicólogo Educativo en un equipo de Orientación Educativo y Psicología (EOEP), inicio y dirigió el EOEP específico de convivencia escolar, ha sido coordinador del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Región de Murcia y Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU.- Adaptación curricular, problemáticas de aprendizaje y disrupción. D. Carlos Fulgencio Garrido.- Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad. Consejería de Educación y Cultura de Murcia.
  • 18:30-20:30h.- Experiencias de E. Infantil, Primaria y Secundaria. Infantil/Primaria: CEIP EL ROMERAL (Molina de Segura). Estaciones, aprendizaje cooperativo y ABP.

Secundaria: -CEA Alto Guadalentín (Lorca), Juan Bosco Camón: Inclusión y diversidad en las aulas de adultos. El proyecto Erasmus: Transferring Innovative adult educators’Practices.

  • IES San Juan Bosco. Lorca: “Comunidades de aprendizaje”

Sábado, 15 de febrero,2020

  • 9:30-11:30h.- Experiencias de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. Seminario Cultura Matemática de las Personas del I’ICE UAB

Infantil: Toni Monclús i Arnau. “Las matemáticas inscritas en marcos amplios de acción. ¿Una oportunidad para tod@s? Aprendizaje basado en Proyectos.

Primaria: Antonia Fernández Mateo. “Convivir aprendiendo. Conversar, hacer, actuar”. Aprendizaje basado en Proyectos.

Secundaria: Tania Ollé Vera. “Una comunidad de Aula que aprende con sentido. Las matemáticas nos ayudan a comprender el mundo y a nosotr@s mism@s”. Aprendizaje basado Proyectos y Codocencia.

  • 11:30-11:50h.- Café
  • 11:50-14 h.- Experiencias de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. Seminario Cultura Matemática de las Personas del I’ICE UAB
  • 14:00 a 16:00 horas. Periodo de descanso y comida.
  • 16:00- 18:00 h.- Experiencias de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. Infantil/Primaria: LA PAZ (Albacete). Ana Isabel Garrido: Experiencias de éxito en Comunidades de Aprendizaje: grupos interactivos.

Secundaria: IES ALJADA (Murcia). María José Heredia Galián y Josefa Herrero Fernández: Proyecto Ítaca de trabajo cooperativo.

  • 18:00- 20:00 h.- Evaluación/Conclusiones en Salón de Actos.

Organización e inscripciones

Las sesiones del curso se desarrollarán en el salón de actos y aulas de la Facultad de Educación. Experiencias de Infantil, Primaria y Secundaria se presentarán en espacios distintos, aunque la asistencia será libre.

Las personas inscritas tendrán acceso al contenido de las distintas actividades y al dosier con las Conclusiones de las II Jornadas.

Formación del Profesorado:

El curso se ha homologado como actividad de formación del profesorado con el Servicio de Formación de la Consejería de Educación.

Inscripciones:

Descargas:

Descarga el programa en este enlace.

Puede que te interese

ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO: UN FUTURO INCIERTO PARA EL PROFESORADO INTERINO

COMUNICADO DE PRENSA Diferentes sentencias de Tribunal...

DENUNCIAMOS EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD SOCIAL PARA PERSONAS LGTBI

EL GOBIERNO REGIONAL LLEVA 6 AÑOS BLOQUEANDO EL DESARR...

STERM Intersindical solicita la dimisión de Javier Ruano

STERM Intersindical solicita la dimisión de Javier Ruan...

CAMPAÑA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Diversas organizaciones y colectivos, implicados en la ...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly