PUBLICADA ORDEN ENSEÑANZAS EN CENTROS E.E. Y AULAS ABIERTAS

Publicada la Orden de 3 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los Centros Públicos y Privados concertados de Educación Especial y Aulas Abiertas Especializadas en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Documento pdf)

Continuando con el desarrollo del Decreto de Atención a la Diversidad, se publica hoy esta orden que simplemente da cuerpo al funcionamiento actual de los Centros Específicos de Educación Especial y Aulas Abiertas Especializadas.

 

En este marco, destacamos algunos temas que consideramos importantes para el funcionamiento de los centros:

Recursos Humanos: Entre los recursos humanos de carácter docente se contemplan: maestros especialistas en pedagogía terapéutica, que serán los tutores de las unidades de estos centros, maestros especialistas en audición y lenguaje, técnicos en formación profesional, maestros especialistas en educación física, educación artística, religión y orientadores. Los recursos de atención educativa complementaria podrán ser de los siguientes perfiles profesionales: auxiliares educativos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y educadores, en aquellos centros que cuenten con servicio de residencia. No contempla la posibilidad de médico.
No entra en la plantilla ya que menciona que será la que contemple la normativa específica (Ver: resolución 20 de junio de 2010 )

Coordinación: Contempla la coordinación entre personal docente y no docente sin especificar tiempos.

Orientación: Área de Orientación, que podrá adoptar la estructura de departamento, según el artículo 30.1. c) del Decreto 359/2009.de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Aunque todavía no se ha desarrollado el procedimiento para ello.

Planes, evaluación e implantación: Tendrán que elaborar los mismos proyectos,planes y documentos (proyecto educativo, plan de acción tutorial, plan de atención a la diversidad,plan de acogida, informes de evaluación…) que los centros ordinarios. Los aspectos referidos a las enseñanzas y su organización, así como aquellos relacionados con la evaluación y documentos de formalización que constan en la presente Orden, se implantarán a partir del curso escolar 2011-2012.