ELIMINACIÓN DEL AMIANTO ¡YA!

STERM EXIGE AGILIDAD A EDUCACIÓN PARA PONER EN MARCHA EL PLAN DE ELIMINACIÓN DEL AMIANTO.

STERM Intersindical critica que Educación haya tenido solo en cuenta la antigüedad de los centros y no el estado de deterioro de las cubiertas de amianto y cuestiona que el Plan se pueda iniciar en 2020.

La Consejería de Educación hizo público en las últimas semanas de diciembre un plan de eliminación del amianto de los centros educativos públicos donde se aborda el desamiantado de más de 150 colegios e institutos de la Región. Un plan mediante el cual la Administración pretende responder a la demanda social que exige su eliminación inmediata y a la normativa europea que insta a las Administración a su retirada antes del año 2028.

Desde STERM Intersindical consideramos que este plan se presenta sin el necesario diálogo social previo sobre el que se debe sostener este tipo de planes y sin atender a los criterios técnicos que garanticen al máximo la salud y seguridad de docentes y alumnado.

Para nuestro sindicato el deterioro o rotura de las cubiertas de amianto debería ser un criterio fundamental, junto con la antigüedad, para determinar la urgencia de la retirada de amianto. No consideramos sensato que cubiertas rotas deban esperar hasta 4 años para poder ser retiradas, mientras docentes y alumnado siguen expuestos a este material potencialmente cancerígeno.

Desde STERM-i exigimos al Gobierno Regional que cuánto antes apruebe el Presupuesto Regional para el ejercicio presupuestario 2020 que deberá contemplar buena parte de la financiación de las obras de desamiantado y que, por parte de los Ayuntamientos afectados, se inicien todos los procedimientos necesarios para que estas obras se puedan realizar durante el verano de 2020.

Insistimos en recordar que no es la primera vez que Educación promete la retirada del amianto y posteriormente incumple su promesa. Por lo tanto, estaremos atentos a que se cumplan los plazos y vamos a exigir a la Consejería de Educación que plasme este Plan de Retirada del Amianto en una resolución vinculante para la Administración y no simplemente, y como ya viene siendo habitual, en un papel que haga depender su grado de ejecución de la voluntad política que exista en un momento determinado.

Descarga aquí el comunicado completo, imprímelo y compártelo en tu centro de trabajo.

Puede que te interese

RETRASO EN PAGO A CENTROS

EL RETRASO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN LOS PRESUPU...

LA LIBERTAD DE ELECCIÓN COMO EXCUSA PARA INCUMPLIR EL CRITERIO DE PROXIMIDAD

Al presidente de la Comunidad de Murcia se le llena la ...

ASAMBLEA INICIO DE CURSO

LA ASAMBLEA DE STERM INTERSINDICAL FIJA LAS LÍNEAS DE A...

ABANDONO DEL PROFESORADO INTERINO

STERM-I DENUNCIA EL ABANDONO POR PARTE DE LA ADMINISTR...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly