¿DÓNDE ESTÁ LA NORMALIDAD DE ESTE INICIO DE CURSO?

Este inicio de curso está siendo el más nefasto desde que se tienen recuerdos en la Región de Murcia, a pesar de las declaraciones de la Consejera de Educación a los medios de comunicación.
Mucho se está hablando de este tema en el seno de la Comunidad Educativa dentro y fuera de la región, pero no por ello se están dando soluciones a la imposibilidad de los centros educativos de organizar el inicio de curso, cuando no tienen los recursos y el profesorado que se necesita para atender al alumnado. La mayoría de centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial, comenzaron el curso entre el día 7 y 8 de septiembre y todavía no tienen todo el profesorado que necesita en las tutorías; faltan por adjudicar vacantes y no se ha cubierto ni una sola baja. Por supuesto nos olvidamos de los apoyos que se necesitan en aulas con ratios de 26 y 27 alumnos que no van a ser adjudicadas hasta octubre. A esta falta de planificación se le añaden las supresiones de aulas de infantil, el deterioro de muchos centros de la región, muchas aulas prefabricadas…
Estos son algunos de los datos recogidos por este sindicato:
CEIP SAN FERNANDO DE LORCA: 1 vacante de ratio de E.I. Tutoría
CEIP SAN FRANCISCO JAVIER: 3 completas
EEI JARDINES (escuela de infantil): 1 de inglés compartido.
CEIP JUAN XXIII: vacante de sustitución de E.I
CEIP AL KAZAR: 1 vacante de ratio.
CEIP JOSE MARÍA PÁRRAGA: Media PT
CEIP STELLA MARIS: 2 completas
CEIP VICENTE ROS: 1 de ratio de Primaria
CEE PRIMITIVA LÓPEZ: 6 completas y 1 ATE
CEIP LA MANGA: 3 completas
CEIP SAN FÉLIX: 1 vacante de sustitución de Primaria
CEIP HERRERÍAS: 2 bajas largas y 1 de primaria de ratio
CEIP FELICIANO SÁNCHEZ: 1 vacante Primaria
CEIP JUAN GONZÁLEZ: 2 de Primaria (bajas sin cubrir)
CEIP LOBOSILLO: 1 apoyo a Infantil
CEIP LA PALMA: 1 tutoría de 1º
CEIP FONTES DE TORRE PACHECO: 4 bajas por cubrir. 2 tutorías de 1º, 1 de EI, 1 de 4º
CEIP-BAS SALZILLO: 2 vacantes.
CEIP ALMENDRICOS: 1 tutoría de Infantil
En Educación Secundaria y Bachillerato hoy comienzan los actos de presentación en muchos IES de la Región y a las 10,30 de la mañana todavía no ha salido el acto que adjudicará al profesorado de los mismos. ¿Cómo se han podido organizar los horarios y grupos? Desde luego todo un misterio o, ¿deberíamos llamarlo milagro?
En Formación Profesional todavía es peor ya que el plazo de matrícula está abierto los días 15 y 16 y esta misma tarde la Consejería va a comunicar a los centros los ciclos que van a impartir sin esperar siquiera a que finalice el plazo. ¿Para cerrar ciclos formativos de grado medio y superior? Ya este verano dio el primer paso, adelantando que algunos ciclos formativos no iban a poder admitir preinscripciones ni matriculaciones en septiembre, que directamente desaparecían, sin esperar a comprobar el número real de demandas.
Los compañeros/as de algunos CEPAS también nos han comunicado la falta de profesorado, como el CEA NOROESTE faltando por cubrir 2 plazas completas y una de 10 horas, el CEA de Puente Tocinos al que le faltan 2 profesores de secundaria y uno de informática, el CEA del Altiplano al que le faltan dos profesores completos y uno de 10 horas….por no hablar de los grupos suprimidos antes de que empezara este caos.
La impotencia y el enfado que este desastre está generando en los equipos directivos y el profesorado está minando las relaciones en los centros, cargando responsabilidades a los funcionarios de la Consejería de Educación que se ven desbordados ante la falta de personal y a la espera de las decisiones políticas para poder realizar su trabajo.
Desde STERM INTERSINDICAL denunciamos públicamente la pésima gestión realizada por la Consejera de Educación y el Director General de Recursos Humanos que, de nuevo, se muestran como alumnos aventajados de los recortes anunciados por el Ministro De Guindos para cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas. Una nueva vuelta de tuerca a la ya maltratada Educación Pública, que siempre es la primera en recibir las tijeras.
Pero no nos vamos a quedar quietos, las diferentes Plataformas por la Escuela Pública ya se han puesto en marcha y nuestro sindicato con ellas. Vamos a denunciar, vamos a mover a la Comunidad Educativa. Nos van a tener enfrente.
¡¡¡¡Porque creemos en la Educación Pública!!!!
¡¡¡Porque tenemos dignidad!!!

Secretariado STERM-I

Nota de prensa enviada a los medios el 15 de septiembre de 2016