DIEZ RAZONES PARA OPONERSE A LA LOMCE

El Anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación del Ministro Wert (LOMCE), contempla una contrarreforma en toda regla del actual sistema educativo y consagra un modelo segregador, elitista, adoctrinador y recentralizador. En vez de seguir construyendo una escuela participativa y de calidad para una sociedad democrática, cohesionada, crítica, moderna y plural, la LOMCE se concibe como aplicación a la enseñanza de una ideología extremista neoliberal que pretende naturalizar las fracturas económico-sociales existentes e implementar, en beneficio de cierto sectores, el desecho del sistema educativo público, universal y gratuito, garantía de una verdadera igualdad de oportunidades.

 

Ver comunicado

1.- Es una contrarreforma con una ideología rancia ya superada.

– Elimina materias que sirven para analizar, con espíritu crítico, la realidad compleja y plural de nuestra sociedad (Ed. para la Ciudadanía, Ed. Ético-Cívica, Ciencias para el Mundo Contemporáneo…)

– Aumenta la presencia en el currículo y da relevancia académica a un credo particular, el católico, en todos los niveles educativos.

– Plantea orientaciones curriculares e instrumentos de evaluación propios de otros tiempos.

– Retrocede en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (véase el propio lenguaje sexista del Anteproyecto), haciendo legal la existencia de conciertos con centros que segregan por sexo.

2.- Es una contrarreforma unilateral y tendenciosa.

– No es fruto de un debate en el que se escuche la voz de toda la Comunidad Educativa.

– No es el resultado del diálogo y del consenso, sino de la imposición.

– No se asienta en valores ampliamente compartidos y en necesidades estrictamente pedagógicas y educativas, sino en intereses de determinados grupos de presión y en principios netamente partidistas.

3.- Es una contrarreforma segregadora.

– Promueve la segregación del alumnado y de los propios centros, al no tener en cuenta, en la perspectiva correctora de la desigualdad, las condiciones socioeconómicas de que parten y en las que se desenvuelven.

– Introduce enfoques no inclusivos, con itinerarios en función del rendimiento académico.

– Persigue filtrar y seleccionar el alumnado cuanto antes, para diluir el fracaso escolar y suministrar mano de obra barata al mercado laboral.

– Obliga a elegir, desde muy temprana edad, vías formativas que no tienen “retorno” posible.

4.- Es una contrarreforma que infravalora el trabajo del profesorado.

– El criterio de evaluación continua y la organización de los estudios por ciclos desaparecen de raíz.

– El cometido evaluador decisorio queda en manos de los agentes externos que realizarán las “reválidas”.

– Las evaluaciones sólo servirán para catalogar y clasificar al alumnado y los centros, no para detectar necesidades educativas a resolver por el propio sistema escolar.

5. Es una contrarreforma que dinamita los derechos laborales del profesorado.

– El gobierno que la impulsa dice pretender la “mejora de la calidad”, pero degrada las condiciones materiales de trabajo docente, aumenta la carga lectiva y las ratios, reduce medios y programas de apoyo, impone recortes en becas, comedores, libros de texto, congela o reduce los salarios, despide masivamente al profesorado interino, penaliza, con rebajas salariales, las bajas laborales y deja de cubrirlas si son por un período inferior a 15 días, etc.

– El profesorado podrá ser seleccionado por las direcciones de los centros.

– La FP Dual supondrá la supresión de la carga lectiva de los distintos ciclos formativos y, en consecuencia, la supresión de buena parte del profesorado.

6. Es una contrarreforma que introduce la gestión empresarial en los centros.

– El director (siempre en singular y masculino, en el Anteproyecto) podrá seleccionar al profesorado del centro en función del proyecto específico que defina. La propia elección del director queda en manos de la Administración.

– Restringe la participación de la Comunidad Educativa en la gestión democrática de los centros, haciendo de los Consejos Escolares órganos sólo consultivos en la mayor parte de los asuntos.

– Apuesta por unas escuelas gestionadas con parámetros propios de la empresa privada y no disimula el afán de supeditar todo el funcionamiento del sistema a una lógica mercantilista.

– Fomenta la idea de la “competitividad” como principio rector del sistema educativo, en detrimento de otros como el beneficio social, la cooperación y la compensación de las desigualdades.

7. Es una contrarreforma que fomenta la desigualdad de oportunidades.

– Establece mecanismos de clasificación de los centros basados en los resultados académicos del alumnado, sin tener en cuenta otros factores relevantes.

– Se dotará de más fondos a los centros educativos con mejores resultados en las reválidas, en vez de favorecer a aquellos que tienen que atender alumnado con mayores dificultades y necesidades educativas y deben trabajar en contextos socio-educativos menos favorables.

8. Es una contrarreforma que sólo favorece a las empresas privadas de la enseñanza.

– Cede la gestión de los centros públicos a entidades privadas.

– Los centros privados pueden seleccionar más a su alumnado por la definición del “carácter singular del centro”.

– Aumenta el tiempo de duración de los conciertos educativos con la privada de 4 a 6 años.

– Se extienden los conciertos a la nueva FP básica, con lo que se abre la puerta a la concertación de la enseñanza no obligatoria.

9. Es una contrarreforma que cambia el currículo.

– Se reduce de los currículos, hasta casi eliminarlo, todo el saber que eduque al alumnado en el pensamiento crítico y en la autonomía personal.

– En los territorios con lengua propia, impide sistemas de eficacia probada en la adquisición de competencias plurilingües, como la inmersión lingüística.

– Afectará a las plantillas docentes de los centros, pues en Primaria aumentan las horas de las materias instrumentales en detrimento de otras (Ed. Física y Música) y en Secundaria ven reducida su presencia Tecnología, Filosofía, Música y E. Plástica, entre otras.

10. Es una contrarreforma que reduce la autonomía de centros.

– Se aumenta el porcentaje de contenidos que marca el Estado y disminuye el que escoge cada administración educativa.

– La imposición de las reválidas priva de la autonomía pedagógica al profesorado al estar el proceso de enseñanza-aprendizaje supeditado a “superar” las mismas.

Por todo esto, STERM – INTERSINDICAL se opone a esta contrarreforma y promueve su discusión y rechazo en las asambleas de trabajadoras y trabajadores. Asimismo, anima a la Comunidad Educativa a movilizarse el día 24 de octubre por una reforma que tenga como objetivo un sistema educativo verdaderamente universal, público, emancipador, laico, igualitario y gratuito.

Y TRAS SU PASO POR EL CONGRESO…

UNA LEY AÚN MÁS RETRÓGRADA:

El texto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) que ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, con el único apoyo del PP, es todavía más reaccionario y retrógrado que el proyecto de ley remitido desde el Gobierno.

Se han realizado pocas incorporaciones, pero algunas son muy significativas:

Elimina el concepto de “servicio público” asociado a la educación, definiéndolo como una mera prestación de servicios.

En el caso de los conciertos educativos, la “demanda social” constituirá un motivo para su concesión, independientemente del mapa escolar existente y de la posible existencia de plazas públicas suficientes. La ley permitirá asimismo que las administraciones educativas puedan convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público.

Para 4º de ESO y Bachillerato habilita a las Administraciones Educativas, e incluso a los centros, a elaborar itinerarios orientados a la elección de determinadas materias de las establecidas en el texto de la ley. Esto podría suponer que algunas asignaturas no sean ofertadas en esos cursos, a pesar de figurar en la relación de materias a ofrecer al alumnado.

Otra de las novedades introducidas es que las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública.

El día 24 de octubre,

HUELGA CONTRA LA LOMCE.

Tags:
, ,


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default