DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Hoy, 5 de Octubre, se celebra el Día Mundial de los docentes. Desde la Internacional de la Educación se resalta la importancia de la financiación de la Educación en la Asamblea general de la ONU, mientras España sitúa por debajo del 4% del PBI, el gasto dedicado a la Enseñanza en nuestro país.

El pasado 20 de septiembre, la Presidenta de la Internacional de la Educación (IE), Susan Hopgood, y el Secretario General Adjunto, David Edwards, asistieron a la Asamblea General de la ONU representando a los docentes del mundo. Sobre la mesa está en juego nada menos que el futuro de la financiación de la educación para los 120 millones de estudiantes que hay en el mundo sin acceso a una educación gratuita, inclusiva y de calidad. La Presidenta Hopgood participó en varias reuniones y eventos donde defendió un aumento de la inversión y de la priorización, advirtió contra la estrechez de miras y condenó a los Gobiernos que externalizan su responsabilidad y la dejan en manos de empresas con ánimo de lucro.

En su intervención inaugural ante más de 100 participantes de representantes de la sociedad civil y gobiernos, destacó que el 10 % del PIB mundial está oculto en paraísos fiscales y que la educación pública de calidad precisa una inversión predecible y sustentable a largo plazo.

Cuando damos un paso atrás, vemos lo esencial que son nuestras escuelas para el beneficio público, para nuestras ciudades y países: son la fuente de nuestros valores colectivos. Son el motor de nuestros principios democráticos. Y ahora es el momento en el que debemos ampliar y redoblar nuestros esfuerzos y nuestros recursos financieros para lograr que la educación pública sea la primera y más potente opción para nuestros alumnos y nuestra sociedad. Tenemos la obligación moral de hacer esto. No podemos dormirnos en los laureles. Asegurar la calidad de la educación pública debe ser un esfuerzo de todos”, resaltó en su intervención ante el Organismo mundial.

Financiación, valores democráticos y Escuela Pública, tres conceptos esenciales que deben sustentar la Educación. Precisamente, cuando, a nivel internacional se pone de relieve la importancia de estos pilares, en España durante los últimos años, los sucesivos gobiernos del PP han llevado a cabo una involución que ha hecho disminuir el gasto educativo en miles de millones de euros, situándolo por debajo del 4% del PIB de nuestro país, muy alejado de lo que dedican los países de nuestro entorno y, a distancia sideral del 7% que se dedica en los países más avanzados.

Igualmente, la Enseñanza Pública y los valores democráticos han sido duramente atacados y restringidos en estos años, en favor de los grandes grupos privados presentes en la Educación de nuestro país y del autoritarismo, respectivamente. De la implantación de la LOMCE en 2013, a la última Proposición No de Ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, este pasado verano, el camino seguido en este sentido ha intentado debilitar la Escuela Pública y la participación democrática.

Ante ello, como sostiene la Internacional de la Educación tenemos la obligación moral de asegurar la calidad de la educación pública. En esa tesitura, la Confederación de STEs-i siempre va a estar en primera línea, tanto hoy, día Mundial de los Docentes, como en la práctica de nuestro quehacer diaria.