DESBUROCRATIZACIÓN

PROPUESTAS PARA LA  DESBUROCRATIZACIÓN  DE LAS TAREAS DOCENTES

La abusiva burocratización de la labor docente viene de lejos. Hace años que la Consejería de Educación obstaculiza nuestra labor docente al aumentar las tareas burocráticas del profesorado y de los equipos directivos que se ven obligados a dedicar m´sa tiempo del que desean a estas tareas y menos al alumnado.

En STERM Intersindical defendemos la necesidad de reducir las tareas burocráticas que mantienen actualmente asfixiados a los equipos directivos y al conjunto del profesorado en los centros: duplicidades y documentación innecesaria, improvisación a la hora de solicitar datos e informes en corto plazo de tiempo, pocas horas disponibles para la coordinación, acción tutorial o preparación de actividades complementarias, falta de respuesta de la Consejería ante las solicitudes de los centros que implican una innecesaria reiteración de la misma, y un largo etcétera.

Exigimos a la Consejería de Educación que inicie un grupo de trabajo sobre el proceso de simplificación administrativa y desburocratización de la labor docente. Del mismo modo, solicitamos a los centros y al profesorado que no seamos dóciles con esta cuestión, poniendo por delante a nuestro alumnado y nuestras condiciones de trabajo a la actividad burocrática.

A continuación señalamos algunas propuestas a la Administración que podrían reducir el nivel de burocratización de las tareas docentes:

1. REVERSIÓN DE LOS RECORTES

STERM Intersindical considera que los recortes que se han aplicado en los últimos años han afectado drásticamente a la escuela pública y han supuesto un aumento de las tareas burocráticas en los centros educativos. A continuación proponemos algunas medidas de reversión de recortes que reducirían la carga burocrática y supondría una evidente mejora de la calidad educativa en nuestra región:

– Aumento de la inversión en Educación que permita aumentar los recursos humanos, materiales y financieros destinados a los centros públicos de la región.

– Aumento del número de docentes en plantillas supondría un mejor reparto de las cargas de trabajo entre el profesorado.

– Bajada de las horas lectivas que permita una mejor atención al alumnado, mejor coordinación con el profesorado, mayor dedicación para la preparación de clases,…

– Reducción de las ratios que permitiría una educación más individualizada con más tiempo para el alumnado y menos para las tareas burocráticas.

– Derogación de la LOMCE y de las normativas que han impuesto los recortes practicados y devolverle a la educación pública lo que se le ha hurtado.

2. SIMPLIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y LAS MEMORIAS

– Es necesario simplificar los documentos de carácter pedagógico evitando duplicidades y cumplimentación de documentación innecesaria.

– Es necesario eliminar los protocolos poco prácticos y mejorar aquellos que permitan reflejar la realidad de cada centro sin apartados que influyen negativamente en la concreción y amplían innecesariamente el tiempo de elaboración del mismo.

– Simplificar la elaboración y/o adaptación de la Programación General Anual y del Proyecto Educativo de Centro.

– La Administración y los equipos directivos deben ofrecer suficiente margen de tiempo para la entrega de la documentación solicitada.

– Evitar las duplicidades o la repetición a la hora del envío de la información a la Consejería de Educación u otras administraciones públicas.

– Reducir el número de informes que es necesario emitir para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. No debería ser necesario rellenar tanta documentación.

3. DESBUROCRATIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE Y MAYOR DOTACIÓN DE RECURSOS

– Definición clara de las tareas administrativas y docentes para que exista una planificación adecuada de los recursos humanos y un mejor aprovechamiento docente en el horario laboral.

– Ampliar la plantilla del personal de Administración y Servicios, especialmente en cuanto a auxiliares administrativos se refiere, para evitar la sustitución de facto de sus funciones por parte de personal docente.

– Aumento de las horas disponibles para la coordinacion, acción tutorial, preparación de actividades complementarias de todo el profesorado, incluidas las y los especialistas.

– Aumento de las horas disponibles para el personal docente dedicado a la coordinación de diferentes áreas (RMI, salud, protección, igualdad…).

4. DESBUROCRATIZACIÓN DEL USO DE LAS TICs

La inclusión de las TICs en los centros educativos no puede ser utilizada para imponer un modelo de escuela que propicie una organización irracional de nuestro trabajo y dificultando la comunicación directa entre el profesorado. Pese a la ficticia sensación de comodidad que puede otorgar el uso de herramientas informáticas como Anota, lo cierto es que las nuevas tecnologías están imponiendo una realidad educativa paralela, provocando el aumento de nuestro tiempo de trabajo en tareas que nos alejan de nuestro alumnado. Por ello proponemos las siguientes mejoras:

– Correcta implementación de las TIC para simplificar las tareas pedagógicas, no para complicar nuestro trabajo.

– Renovar los medios informáticos que permitan acceder a la red en condiciones apropiadas.

– Mejorar las redes informáticas y los servidores de información para evitar las caídas temporales de la red en aquellas épocas del año con más tráfico;

– Desarrollar y adaptar las aplicaciones informáticas pensando en la persona usuaria: facilitando formularios digitales, con campos autorellenables, con menús desplegables, con leyendas claras,…

– Que exista una única plataforma de acceso a todos los enlaces, herramientas, etc.

Puede que te interese

STERM SOLICITA LA SUSPENSIÓN DE SOLICITUDES DE LAS OPOSICIONES

ATENDIENDO A LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, STERM...

CHAPUZA EN LA CERTIFICACIÓN DE IDIOMAS

STERM CALIFICA DE 'CHAPUZA' LOS CURSOS DE CERTIFICACIÓ...

FALTA DE ÉTICA DEL GOBIERNO REGIONAL

STERM CONSIDERA INADMISIBLE LA FALTA DE ÉTICA Y RESPON...

No matricules a tu hija/o en religión

Como cada año, os animamos a participar en la campaña d...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly