despedida a la lomce

DEROGAR LA LOMCE

NO ES SUFICIENTE CON MODIFICAR LA LOMCE.

EXIGIMOS SU DEROGACIÓN TOTAL E INMEDIATA.

El Ministerio De Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha el proceso de modificación de la LOMCE, impuesta por el anterior gobierno del PP y su ministro J. I. Wert, a través de una primera consulta pública en la web del MEiFP, la cual será completada con posteriores negociaciones tanto con la parte política como social, según declaraciones de la misma ministra. Sorpresivamente, unos días antes de finalizar el plazo para dicha consulta a la ciudadanía (10 de noviembre), el Ministerio ha publicado (7 de noviembre) un segundo documento más prolijo, lo que nos parece un menosprecio a las formas democráticas.

Hay que recordar que la Ley educativa más antidemocrática, conservadora y centralista en la historia reciente del estado español fue masivamente rechazada desde sus inicios por la comunidad educativa, lo cual empujó a la práctica totalidad de los grupos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados -entre ellos el PSOE- a firmar un documento conjunto con las organizaciones más representativas de la Escuela Pública, que comportaba el compromiso de derogar la Ley Wert en el mismo momento que el Partido Popular perdiera su mayoría parlamentaria.

Desde la parte social que nos corresponde también como organización firmante de dicho documento, desde la Confederación de STEs-i, de la cual forma parte activa STERM Intersindical, decimos que ahora es el momento de recordar al gobierno de Pedro Sánchez, así junto como al resto de partidos firmantes, el cumplimiento de su compromiso. STEs-i quiere dejar bien claro que modificar no es lo mismo que derogar. La comunidad educativa, sobre todo la de la Escuela Pública, no va a aceptar maquillajes de una norma impuesta que, por sentido y ética democráticas, no tendría que tener otra opción que su derogación clara y contundente, y su sustitución por otra Ley Educativa consensuada con quien fundamentalmente corresponde, es decir, con la representación social de la Educación Pública.

Por estas razones, exigimos a la Ministra Isabel Celaá la convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación del MEyFP para empezar a tratar esta propuesta legislativa con las organizaciones sindicales.

Tags:
, ,