DENUNCIA ANTE FISCALÍA

LA PLATAFORMA AMIANTO ZERO DENUNCIA ANTE FISCALÍA LA PRESENCIA DE AMIANTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La Plataforma Amianto Zero de Cartagena y comarca, de la que forma parte STERM Intersindical, ha presentado esta mañana una denuncia para que Fiscalía investigue el posible delito medioambiental por omisión de la Consejería de Educación. A esta denuncia se han sumado más de una decena de colectivos entre los que están presentes organizaciones sindicales como STERM Intersindical, CCOO, UGT y CSIF.

STERM Intersindical denuncia la falta de voluntad política para abordar un plan de eliminación del amianto de los centros educativos y la nula disposición política para crear partidas económicas destinadas a abordar esta problemática. Además, denuncia los continuos retrasos e incumplimientos de las promesas pactadas en centros como el CEIP José María de La Puerta de Cartagena que ven continuamente prorrogada la ejecución de estas obras o la pasividad ante el deterioro de centros como el CEIP Virgen del Carmen o el IES Juan Sebastián Elcano.

STERM Intersindical exige a la Administración que resuelva los problemas políticos y administrativos que bloquean los proyectos de eliminación del amianto de los centros educativos y que garantice los recursos necesarios para llevarlos a cabo en el menor tiempo posible.

Desde el sindicato señalan la falta de voluntad política demostrada por Educación durante los casi 20 años que se viene exigiendo la eliminación del amianto, material potencialmente cancerígeno, de los centros educativos. José Manuel Fernández Gayoso, co-portavoz de STERM Intersindical, denunciala actitud irresponsable de Educación que ha demostrado poco interés por la salud del alumnado y del colectivo docente. En lugar de actuar con diligencia, con transparencia y de manera coordinada con la comunidad educativa ha preferido hacer uso de diversas excusas para retrasar permanentemente la eliminación del amianto, ha negado la relación entre amianto y problemas de salud y se ha atrevido a reducir su gravedad a pesar de ser conocedora de la antigüedad de los centros y del deterioro o rotura de algunos de ellos”.

STERM Intersindical seguirá trabajando, no solo a través de los canales que habilita la Justicia, sino también antes Inspección de Trabajo y el propio Comité de Salud y Seguridad Laboral de la Consejería de Educación para que se tomen todas las medidas preventivas necesarias y se diseñe y aplique un Plan de Eliminación del Amianto para todos los centros educativos afectados.