CONTAMINACIÓN EN LA SIERRA MINERA

STERM INTERSINDICAL EXIGE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA SIERRA MINERA.

Nuevos estudios realizados por la UPCT demuestran la existencia de concentraciones altas de Arsénico, Plomo, Cobre y Zinc, todos ellos elementos de alta toxicidad y peligrosidad.

Los estudios realizados durante los últimos meses en el IES Sierra Minera por el profesor José Matías Peñas de la Universidad Politécnica de Cartagena demuestran que en las instalaciones de este centro educativo del municipio de La Unión se encuentran altas concentraciones de elementos tóxicos y cancerígenos como son arsénico, plomo, cobre y zinc. Además, estos elementos se han encontrado presentes en muestras de pelo, uñas y orina de estudiantes que demuestran la transferencia de estos minerales pesados tras una larga exposición a los mismos.

Por todo ello, STERM Intersindical reclama una vez más a la Consejería de Educación que tome medidas urgentes para prevenir la exposición del profesorado, personal de administración y servicios y de estudiantes a estos elementos tóxicos presentes en los suelos del centro educativo del IES Sierra Minera y que estas medidas se hagan extensibles a otros centros como el IES María Cegarra, el CEE Enrique Viviente, el CEIP El Garbanzal o el CEIP Santiago Apóstol de Portmán entre otros.

STERM Intersindical valora las medidas tomadas hasta ahora como parches o soluciones temporales y se une a las voces de los expertos que instan a la Administración a que acelere las decisiones que permitan tomar medidas para garantizar el acotamiento de los suelos contaminados sin pavimentar en los centros educativos, el aislamiento de puertas y ventanas así como la eliminación de los depósitos de residuos que son la principal fuente emisora de elementos contaminantes.