acuerdo

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO DEL RECONOCIMIENTO DE LOS VERANOS

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO DEL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA 966/2018 DEL TRIBUNAL SUPREMO

La sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado 11 de junio declarando nula de pleno derecho, por discriminatoria, la práctica de la Administración, consistente en cesar a las personas interinas durante los meses de verano, abrió un espacio de negociación con la Consejería de Educación para establecer el cumplimiento de esta sentencia.

La situación de partida sobre la que dieron comienzo las negociaciones sobre el reconocimiento de los veranos de 2012 a 2015 del personal docente interino no era en absoluto halagüeña. En primer lugar porque la administración planteaba escenarios diferentes en función de cada uno de estos veranos y, en segundo lugar, porque era necesario dar una respuesta inmediata al cumplimiento de la sentencia que tuviese validez dentro del actual proceso de oposiciones.

¿Por qué diferentes escenarios? Por que entre 2009 y 2013, al derogarse el Acuerdo del Consejo de Gobierno, recupera su vigencia el Acuerdo de interinos de 2009 por el cual el reconocimiento del verano se hacía con 165 días trabajados. La sentencia del Tribunal Supremo declara la nulidad de pleno derecho de la norma recurrida por vulnerar el principio de no discriminación de la Directiva 1999/70, pero en el caso de los veranos de 2014 y 2015 ya no estaba vigente el acuerdo de 2009 y, por lo tanto, no hay una base legal para reclamar el pago para las personas que hayan trabajado 165 días. En ese caso, es muy controvertido el número de días que generarían el derecho. La legislación europea que presiona al gobierno regional para que iguale los derechos entre profesorado interino y de carrera no especifica un número concreto de días.

¿Cual era el punto de partida? El punto de partida de estas negociaciones giraba en torno al elemento central de poder llegar a un acuerdo satisfactorio para un gran número de docente interinos que permitiese el reconocimiento de oficio de estos veranos en el menor tiempo posible y que estableciese un calendario de pagos; o no llegar a un acuerdo y que el conjunto del profesorado interino iniciara o continuase un procedimiento judicial que, para los veranos de 2014 y 2015, sería largo, costoso y con una gran incertidumbre en cuanto al resultado de los mismos, puesto que la administración dilataría en el tiempo estos procesos lo máximo posible sin dar ningún tipo de garantía para miles de interinas e interinos.

No llegar a un acuerdo al final de estas negociaciones podría suponer que el verano 2012 sólo lo cobrasen aquellas personas que iniciaron demandas judiciales y que giran en torno a las 300 personas. Por otro lado, todas las personas que reclamaron judicialmente y obtuvieron sentencias desestimatorias habrían perdido ya su derecho a reclamar estas cantidades. Sin embargo, estas personas cobrarán gracias al acuerdo.

Para el verano de 2013, al no haber prescrito todavía, la posibilidad de iniciar reclamaciones masivas que, en este caso, sí pudiesen ser atendidas por la justicia, no daban margen de negociación para la administración, que estaba dispuesta a reconocer de oficio este verano para todo el profesorado interino con 165 días trabajados.

¿Por qué es diferente el verano 2014 y 2015? En el caso de los veranos 2014 y 2015, como hemos visto, se enmarcaban dentro de un contexto diferente. De no haber un acuerdo entre Administración y sindicatos, la Consejería de Educación sólo haría frente al pago de aquellas personas que, haciendo caso a la legislación europea, hubiesen trabajado el curso completo; es decir, 300 días. Miles de docentes interinos volverían a quedar fuera del reconocimiento de estos dos veranos y se iniciaría un camino legal con dudosas garantías de éxito para este colectivo. Esto no impide que aquellas personas que hubieran trabajado esos cursos más de 165 días pero menos de 255 decidan no aceptar el reconocimiento de estos veranos de oficio y decidan reclamarlo judicialmente.

¿Qué se ha conseguido con este acuerdo? El reconocimiento del verano de 2012 para la totalidad del colectivo docente interino con 165 días trabajados, incluidas aquellas personas que no iniciaron demanda judicial e incluso aquellas que lo hicieron y perdieron. También el reconocimiento del verano de 2014 y 2015 con bastantes menos días de los planteados por la administración, desde los 300 hasta los 255 días trabajados. De manera paralela se ha alcanzado un acuerdo formal para que a partir de 2019 se pueda avanzar en una disminución de los días exigidos para el cobro del verano.

¿Se termina así la posibilidad de reclamar judicialmente? No. Todas las personas que lo deseen pueden acogerse voluntariamente a este acuerdo y aquellas que NO lo acepten podrán continuar con los recursos administrativos y judiciales que así considere. Por lo que en ningún caso se detienen los procesos que estén abiertos a menos que así sea solicitado por las personas interesadas a través de un procedimiento telemático que establecerá la administración para tal efecto en vuestra zona de Educarm.

Las personas a las que podría interesar reclamar judicialmente serían aquellas que trabajaron más de 165 días pero menos de 255 en los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Para el resto es difícil que puedan conseguir cobrar antes siguiendo la vía judicial que la habilitada por el acuerdo y tendrían que asumir los riesgos que cualquier reclamación judicial conlleva.

¿Que pasaría en caso de no llegar a un acuerdo? El reconocimiento del verano de 2012 se limitaría sólo a las 300 personas con una demanda interpuesta y otras 2.000 interinas e interinos, aproximadamente, quedarían fuera del reconocimiento de este verano al haber pasado más de 5 años y cumplirse la prescripción de la obligación de la administración a reconocer este derecho. El verano de 2013 se hubiese reconocido para todas las interinas e interinos con 165 días trabajados para evitar a la administración el posible pago de las costas judiciales ante la posibilidad de perder una gran cantidad de sentencias.

En caso de no llegar a un acuerdo la administración sólo estaría dispuesta a pagar el verano 2014 y 2015 a los y las docentes interinos que hubiesen trabajado el curso completo; es decir, en torno a los 300 días, lo que hubiese dejado a miles de interinos e interinas sin este reconocimiento en lugar de los 255 días alcanzados finalmente.

Conclusiones finales. A pesar de que el punto de partida de STERM Intersindical era obtener un compromiso para que el pago de los veranos entre 2012 y 2015 fuese con 165 días trabajados el riesgo de no obtener un acuerdo y dejar fuera a miles de interinas e interinos era aún mayor.

El acuerdo finalmente obtenido permite que a todas las personas que trabajaron esos años con derecho al verano les puedan ser reconocidos a todos los efectos sin necesidad de esperar eternas sentencias que la administración retrasaría y que NO garantizarían el cobro a partir de 2014 además de dejar a muchas personas fuera de estas sentencias al no haber iniciado previamente un procedimiento judicial.

De igual modo, se garantiza que cualquier persona que así lo considere pueda continuar con la senda judicial emprendida o iniciarla en caso de que no quiera adherirse en los términos fijados por el acuerdo.

Acuerdo firmado

Comunicado conjunto sobre el acuerdo

Comunicado STERM para imprimir

 

Tags:
,


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default