NOTA CONJUNTA

COMUNICADO INFORMATIVO PRESUPUESTOS 2017

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contiene un artículo, el 19.2, cuya deficiente redacción ha despertado una gran inquietud entre el personal interino de la Administración, nos parece necesario señalar que las interpretaciones según las cuales la aplicación de este precepto va a suponer el despido de los interinos una vez que sus nombramientos superen los tres años de antigüedad no están plenamente justificadas, pero es cierto que la redacción del precepto es ambigua y por ello está generando una gran confusión, lo que justifica que STERM-INTERSINDICAL haya pedido a los partidos políticos su modificación.

El artículo 5 de la directiva 1999/70 obliga a los estados miembros a establecer, entre otras medidas, la duración máxima total de los sucesivos contratos de trabajo o relaciones laborales de duración determinada. Precisamente, la falta de cumplimiento de esta disposición por parte del Estado español fue uno de los fundamentos utilizados por el TJUE para justificar las bien conocidas sentencias de 14 de septiembre de 2016, en las que hay que encontrar la razón última del acuerdo que el Gobierno firmó con algunos sindicatos el 29 de marzo de 2017 para la mejora del empleo público que, a juicio de STERM-INTERSINDICAL, no garantiza la estabilidad del profesorado interino, y lo que es más preocupante, sí que puede dar lugar al despido masivo de personal interinos si no se concreta un plan para estabilizar las plantillas mediante la negociación de un nuevo marco legal que permita el acceso para el profesorado interino, sin pruebas eliminatorias, donde la experiencia docente tenga carácter primordial.

De alguna manera el gobierno se ha visto forzado por las sentencias del TJUE y por el Acuerdo citado a cumplir con la mencionada obligación, estableciendo un límite máximo para la duración de los contratos del personal interino o al encadenamiento de los mismos. Lamentablemente lo ha hecho, como nos tiene acostumbrados, muy mal, porque aunque ha establecido el límite ha evitado expresar con claridad cuál será la consecuencia en caso de que el mismo sea superado.

El Estatuto de los Trabajadores contiene, en su artículo 15, una limitación similar a la que el proyecto de presupuestos pretende establecer para la contratación de los funcionarios, la norma laboral establece con claridad que la superación del citado límite conlleva la adquisición de la condición de trabajadores fijos de la empresa.

STERM-INTERSINDICAL, defiende que, al igual que en el caso de los trabajadores sujetos al derecho laboral, la superación del citado límite de tres años debe conllevar la estabilización en el empleo de los funcionarios interinos, reivindicación histórica de este sindicato.

En cualquier caso, el hecho de que el Gobierno no haya querido anudar esta consecuencia a la superación del límite no quiere decir que quiera, o pueda, despedir a todos los funcionarios interinos una vez que se supere el citado límite. Hay que tener en cuenta que la exposición de motivos del proyecto de presupuestos señala que en este precepto se pretende acometer “el proceso de estabilización de empleo temporal en el sector público”, sería totalmente contradictorio con este objetivo declarado proceder al despido de las y los interinos con más de tres años de antigüedad, además, debe recordarse que las causas de cese de los interinos se contienen en el artículo 10.3 del EBEP (en relación con el artículo 63 del mismo). Los presupuestos no modifican este artículo, que tampoco parece posible que se pudiese modificar en el sentido de que la superación de un determinado límite temporal conllevase el cese, puesto que ello también sería discriminatorio y contrario a la Directiva 1999/70.

Por último, debemos tener en cuenta que la doctrina mayoritaria considera que, en el sector docente, el profesorado no concatena contratos, al no ocupar la misma plaza y esas plazas no son, salvo excepciones de carácter estructural, sino coyuntural, por lo que entendemos que incluso en el caso de que las interpretaciones más alarmistas de la norma fueran ciertas no afectarían al personal de enseñanza. Además, el artículo 19 establece una serie de excepciones a la regla, en sectores prioritarios, donde se podría contratar por encima de los tres años, entre los que, en principio, se debería encontrar la enseñanza.

En cualquier caso, STERM-INTERSINDICAL considera que este es el momento clave para la movilización del colectivo de interinas e interinos, ya que de acuerdo con las intenciones de gobierno expresadas en el Pacto de 29 de marzo, en el mejor de los casos, en tres años solo habrá un 8 % de plazas para interinos (ahora en algunas comunidades somos más del 30 %). Quien no apruebe y no esté muy arriba en las listas (en ese residual 8 %) acabará en la calle. Es necesario luchar porque las oposiciones masivas vayan acompañadas del ACCESO DIFERENCIADO, ya que este es el el camino más claro para que las y los interinos consigamos la estabilidad como funcionarios de carrera.

STES-INTERSINDICAL ha pedido la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para tratar el tema del acceso del profesorado interino. STERM-INTERSINDICAL también ha pedido a la nueva Consejera la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial. Mañana día 10 de mayo, celebraremos una reunión en Madrid con el resto de los territorios integrados en la Confederación de STES para tratar el tema del personal interino y posibles movilizaciones, os mantendremos informados.

PRIMAVERA EN LUCHA

Tags: