COMUNICADO DIA MUNDIAL DEL DOCENTE

Con este lema, la UNESCO, junto a la Internacional de la Educación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNESCO y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), convoca a la celebración del Día Mundial del Docente 2013.

Según las organzaciones convocantes, “no existe una base más sólida para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad proporcionada por maestros bien formados, valorados, apoyados y motivados (…)ya que con demasiada frecuencia los maestros siguen insuficientemente calificados, mal pagados y con un bajo estatus en la sociedad”.

El 4 de octubre, en París y Nueva York,  la UNESCO celebra esta jornada de alcance mundial destacando la lucha la lucha contra el déficit de docentes, los obstáculos para una educación de calidad y el papel de las y los docentes en el desarrollo de los ciudadanos de todo el mundo.

El sistema educativo del estado español, inmerso en la actual situación de recortes y el ataque frontal del gobierno del Partido Popular a la escuela pública con la inminente aprobación de la LOMCE, es uno de los que está sufriendo con una enorme virulencia la reconversión de este bien común a los intereses de los mercados bajo los dictados del neoliberalismo global, sin olvidar su complicidad con la Iglesia Católica. Junto con esto, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 anticipan la continuidad de los recortes educativos y la degradación de las condiciones laborales del profesorado, situación que la nueva ley pretende consolidar, en un claro desprecio a la comunidad educativa y a la sociedad en su totalidad.

La Confederación de STEs-intersindical, miembro de la Internacional de la Educación, hace suya este llamamiento y anima a la comunidad educativa a hacer frente de manera decidida a los planes de desmantelamiento del sistema público de enseñanza participando en las movilizaciones programadas por los STES en cada territorio y por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Secretariado de la Confederación de STEs-intersindical