CENTROS BILINGÜES INFANTIL Y PRIMARIA

Publicada, sin negociación previa, la nueva orden que regula las convocatorias de selección de centros bilingües inglés-español de Educación Infantil y Primaria y la Convocatoria para el curso 2011/12

El martes, 3 de mayo, se publicó en BORM Nº 89, esta orden de 18 de abril de 2011 .(Documento pdf. 471 Kb) que regula las convocatorias. Hoy, 9 de mayo, se ha publicado la convocatoria para el próximo curso: BORM Nº 104  de 4 de mayo de 2001. El plazo de solicitud se establece desde el día 10 al 24 de mayo, ambos inclusive.

La orden que regula las convocatorias consiste en la necesaria refundición de las anteriores órdenes y sucesifavas modificaciones, pero contiene novedades relacionadas con las condiciones de trabajo del profesorado  que no han sido consensuadas con los representantes de los trabajadores.

Destacamos:

– Se menciona la posibilidad de establecer un complemento retributivo para el profesorado que participe. Cuestión que, con los tiempos que corren, pensamos que se corresponde con la necesidad de hacer más atractiva la solicitud y no con la realidad del cobro de ese complemento.
– Los requisitos para participar serán: ser funcionario/a diplomado/a o licenciado/a en Inglés/Filología Inglesa o estar habilitado en Inglés. El resto de profesorado deberá poseer el nivel B2 de competencia comunicativa (los habilitados que entren en el programa tendrán dos años para conseguir ese nivel oficialmente).
– Los participantes se comprometen a impartir docencia en lengua inglesa a grupos de alumnos por dos años al menos, no participando en el concurso de traslados voluntariamente. Este compromiso es más moral que formal, ya que el derecho a participar en el concurso de traslados no se puede restringir con una orden.
– En los criterios de selección de centros toma mucho más peso el apartado de “viabilidad de la solicitud“, que ahora tiene hasta 40 puntos (antes 30). Del mismo modo aumenta la puntuación hasta 25 puntos del “grado de aceptación de la comunidad educativa” (antes 20). Por el contrario bajan de 10 a 5 puntos los apartados correspondientes a participación del centro en programas educativos, proyectos especificos y actividades de formación.
Aquí queremos incidir en que no se publica el baremo que se tendrá en cuenta para aplicar estos criterios, cuestión que hemos denunciado públicamente y reivindicado,  ya que en cada convocatoria ha ocasionado protestas y reclamaciones de algunos centros. Así, por ejemplo, para conseguir la máxima puntuación  en grado de aceptación de la comunidad educativa, era necesario al menos el 80% de votos afirmativos en el Claustro de Profesores. Pero esto no se sabe oficialmente. Lo mismo ocurre con el resto de criterios.
Desde aquí volvemos a insistir en la necesidad de dar a conocer públicamente todo el baremo para facilitar la elaboración de los proyectos a los centros que quieran participar. Esta publicación se podría hacer, si hubiese buena voluntad, en la convocatoria para el curso próximo, cuestión que no ha ocurrido porque la convocatoria se ciñe a la orden de 18 de abril.
– Sobre la participación obligatoria en la formación inicial también ha habido cambios: el tiempo total pasa de 170 a 150 horas y ya no se habla de la fase de inmersión lingüistica. Por lo cual no hay compromiso de la Administración para pagar parte del curso en el extranjero. Un resultado más de los recortes en Educación.



Default

Default