BIBLIOTECAS ESCOLARES

STERM INTERSINDICAL REIVINDICA ANTE LA CONSEJERÍA UN PLAN DE MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES.

En el Día Internacional del Libro STERM Intersindical pide a la Consejería más recursos para el fomento de la lectura en los centros educativos a través de las bibliotecas escolares .

Los recortes han afectado todos los ámbitos de trabajo dentro de los centros educativos y las bibliotecas  no se han quedado fuera de los continuos tijeretazos que se han venido aplicando en los últimos años. La asfixia económica que se han sufrido los centros educativos ha hecho que su ya de por sí escasa economía haya ido a sufragar otro tipo de gastos de mantenimiento del centro.

Mientras, el profesorado responsable y coordinador de las bibliotecas escolares en los centros educativos han tenido que ingeniárselas para mantener este recurso en funcionamiento sin apenas apoyo por parte de la Consejería de Educación. Casi como náufragos en una isla desierta, el profesorado ha trabajado para hacer de la biblioteca escolar un recurso imprescindible en la escuela pública.

Desde STERM Intersindical consideramos necesario revertir esta situación y exigimos que la Consejería de Educación desarrolle un Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares que asegure recursos económicos para renovar y actualizar los fondos de colección, mobiliario y otros equipamientos de los centros públicos para que las bibliotecas escolares ofrezcan servicios propios de una biblioteca del siglo XXI: atractivas, innovadoras e integradoras. Esta renovación tiene que venir necesariamente acompañada de la inclusión de libros que visibilicen a las mujeres y contribuyan a construir roles de géneros que acaben con la desigualdad y el machismo.

Del mismo modo, STERM Intersindical pide que este Plan establezca un marco de formación, asesoramiento continuo y acompañamiento de las personas responsables y coordinadoras de bibliotecas escolares de los centros públicos además de configurar espacios para compartir experiencias y planes de trabajo que puedan enriquecer a toda la Comunidad Educativa.