ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: LA GRAN OLVIDADA

STERM INTERSINDICAL DENUNCIA QUE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ES LA GRAN OLVIDADA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Los centros educativos públicos de la Región Murciana se enfrentan diariamente a grandes dificultades y a trabas administrativas que no resuelven las necesidades del alumnado escolarizado y, especialmente, del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae).

Hay un problema común en todos los centros educativos tanto de Infantil, Primaria o Secundaria en la Región Murciana según estamos constatando desde STERM Intersindical en nuestra visitas sindicales. Este problema es el de la falta de recursos para atender al alumnado que presenta necesidades educativas específicas, un alumnado que ha quedado en un cajón para la Administración educativa.

La preocupación de los centros es creciente ya que se encuentran que las ratios siguen siendo elevadas en la mayoría de clases, que ha cambiado el perfil de las tutorías siendo ocupadas cada vez más por profesorado especialista con la pérdida de apoyos ordinarios que ésto supone, la escasa coordinación de la persona tutora con la saturada figura de Orientación ante la diversidad de su alumnado, la lentitud en sustituir las bajas del profesorado, el que la Administración haya dado órdenes al profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que solo puede atender al alumnado de necesidades educativas especiales (lo que ha motivado la disminución de horas de estos especialistas en los centros), la desaparición de profesorado y programas de Educación Compensatoria y la desconexión con otros agentes culturales y mediadores de los centros. Sin estos recursos se preguntan y nos preguntamos cómo se pueden atender las necesidades reales que presenta este alumnado.

El profesorado carga sobre sus espaldas las consecuencias de los recortes y exige de la administración respuestas para revertir la situación. Desde STERM Intersindical denunciamos el inmovilismo de la Consejería de Educación dirigida por Adela Martínez-Cachá mientras los centros educativos hacen grandes esfuerzos por atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas específicas en una situación de desatención por parte de la administración regional que tarda semanas e incluso meses en dar respuesta a sus más básicas necesidades.

En un contexto en el que la Región Murciana ocupa los primeros puestos en tasas de abandono escolar temprano con índices del 25’1% lejos del 7’4% del País Vasco, no nos podemos permitir dejar de lado la atención a la diversidad en los centros educativos.

Desde STERM Intersindical exigimos que la Consejería de Educación atienda inmediatamente las necesidades de los centros educativos y apueste por una política educativa en la que la atención a la diversidad se convierta en una prioridad para atajar los graves problemas de la educación del alumnado más vulnerable.