ASAMBLEA PROFESORADO INTERINO STERM

LA ASAMBLEA DE PROFESORADO INTERINO DE STERM INTERSINDICAL HA DECIDIDO NO ENCUBRIR LA FALTA DE ACCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE HAN CREADO EL PROBLEMA.

Desde STERM Intersindical hemos analizado la actual situación de precariedad del colectivo docente interino sin desligarlo en ningún momento de las causas y antecedentes que han dado lugar a que se den estas circunstancias. Por esta razón, desde que el Acuerdo para la mejora del empleo del 29 de Marzo fue firmado por CCOO, UGT y Csif nos hemos movilizado en contra de dicho acuerdo que determinaba reducir el empleo temporal en todos los sectores públicos, pero que en ningún caso tuvo en cuenta las peculiaridades del cuerpo docente. El que éstas organizaciones sindicales no introdujeran en el texto mecanismos, recogidos en la actual EBEP, que garantizasen la consolidación del empleo del personal docente interino puede suponer un ERE de este colectivo.

De manera paralela se han venido dando la DES-NEGOCIACIÓN del MECD para modificar el RD 276 de Acceso, donde se han desoído tanto las demandas de la PECEPI como de la Confederación de STEs-i, de la que STERM Intersindical forma parte. El Ministerio ha negado incluso la posibilidad, tal y como reclamaban las organizaciones sindicales, de aumentar la experiencia hasta el máximo legal o que las pruebas tuviesen un carácter no eliminatorio y, a cambio, ha introducido unos cambios poco significativos que en nada van a ayudar a la estabilidad del colectivo interino.

STERM Intersindical decidió, en su Asamblea de personal interino del pasado viernes 9 de marzo, NO sumarse a la concentración convocada para este lunes 12. Nuestra Confederación de STEs-i ha luchado de manera congruente desde el principio sin apoyo del resto de OOSS y hemos apoyado en todo momento la lucha de Aidmur dentro de la Plataforma Estatal por la Consolidación del Profesorado Interino (PECEPI), aunque con escasos resultados.

Desde STERM Intersindical suscribimos cada una de las demandas que sustentan la convocatoria, y somos conscientes de la necesidad de movilización para poder defender la Educación Pública y a sus trabajadoras y trabajadores, pero echamos en falta, en esta convocatoria, una crítica al Acuerdo por la Mejora del Empleo Público.

Nuestra asamblea decidió de manera unánime considerar que NO nos movilizaremos para apoyar y encubrir la falta de acción de quienes han creado el problema, aquellas OOSS que, pudiendo haber protestado o denunciado la desprotección del personal interino en el cumplimiento del Acuerdo de Mejora de Empleo que firmaron, no lo hicieron. No lo han hecho, y mientras, siguen dando balones de oxígeno al mismo Gobierno que no quiso negociar la Transitoria, con el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y De Condiciones de Trabajo de 9 de Marzo.

STERM Intersindical se reafirma en su defensa de los derechos laborales del profesorado, del colectivo interino y de la educación pública, y llama a recuperar la iniciativa de la comunidad educativa en movilizaciones realistas y determinadas que exijan, de una vez por todas, el aumento en la inversión educativa, la recuperación de la atención a la diversidad, la recuperación de las 17/23 horas lectivas y un cambio en el modelo de acceso que garantice la consolidación del profesorado.

Murcia, a 12 de marzo de 2018