PRESUPUESTOS REGIONALES DE EDUCACION

ANTE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES DE EDUCACION

STERM exige responsabilidad y respeto a las decisiones que se adopten en la Asamblea Regional y critica la manipulación del Gobierno Autonómico.
Ante el debate parlamentario sobre los presupuestos regionales de educación, STERM-Intersindical critica la malintencionada y manipuladora respuesta mediática que la Consejería de Educación y Universidades y su equipo de gobierno ha dado a las mociones democráticamente aprobadas.
Los tres grupos de la oposición -PSOE, Podemos Y Ciudadanos- coinciden en destacar que la concertada crece finalmente del 16% de 2015 al 16,9% a pesar de las enmiendas presentadas, de 215 millones en 2015 a 220 en 2016, lo que permite frenar la implantación de nuevos conciertos para que no haya más desvío de unidades de la pública a la privada y que estos 3 millones se destinen a ayudas de comedor escolar, becas de transporte y a la gratuidad de libros de texto, tanto para el alumnado de la pública como de la concertada.
Este sindicato celebra la enmienda de retirar más de un millón de euros a los centros que segregan por sexos y razones económicas y condena que se haga negocio con la educación. Los derechos y la igualdad de oportunidades debe garantizarse tanto en la educación pública como en la concertada.
No entendemos el revuelo creado, ya que un incremento de 5 millones de euros en esta partida garantiza el salario de las personas que trabajan actualmente en la red concertada, la continuidad del alumnado matriculado en la misma e incluso el crecimiento vegetativo de estos centros. ¿No será más bien que con esos 3 millones de más están pensando en hincar el diente a la lucrativa FP continuando así con el progresivo desmantelamiento de la Educación Pública? ¿O tal vez son las enseñanzas oficiales de idiomas las que están en el punto de mira de la privatización y el mercadeo?
No es de recibo que desde la Consejería de Educación se esté amenazando a los centros con no realizar sustituciones, ajustar las plazas en los centros educativos a límites insostenibles o despedir a más profesorado interino, confundiendo la responsabilidad en la gestión de la educación en nuestra región con la presión política e intentando forzar la voluntad de una Asamblea Regional en la que ya no tienen mayoría absoluta.
Desde STERM-Intersindical pedimos que se deje de confundir a la opinión pública y de crear alarma injustificada, y que el dinero presupuestado se gestione eficazmente siguiendo los mandatos de la Asamblea Regional. Y si no se ven capaces, QUE SE VAYAN.