ampliación permiso paternidad

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

GUÍA BREVE SOBRE LA RECIENTE AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 8 SEMANAS.

¿Cómo va a ser?

El permiso de paternidad de 8 semanas ha entrado en vigor este lunes 1 de abril, a pesar de su publicación en el BOE el pasado mes de marzo. Miles de padres se vieron privados de 3 semanas más en sus permisos de paternidad, debido a los sucesivos retrasos en la publicación del decreto, así como de la entrada en vigor de determinados apartados del mismo.

Consultar aquí el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación.

¿Sigue en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas?

Solo aquellos progenitores que tengan un hijo a partir de la entrada en vigor de la ampliación de paternidad, el 1 de abril, podrán disfrutar de un descanso paternal de 8 semanas. Si el nacimiento de tu hijo ha sido anterior al 1 de abril, tu permiso de paternidad será de 5 semanas.

¿A quién afecta?

A los progenitores diferentes de la madre biológica por nacimiento (padre o segunda madre).

PERMISO A LOS PROGENITORES DIFERENTES A LA MADRE BIOLÓGICA (8 semanas).

El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor, solo para los trabajadores del sector público, la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas, alcanzándose definitivamente en 2021. De esta forma, el Boletín Oficial del Estado, recogía que el permiso de paternidad se ampliará en los siguientes tramos:

• 8 semanas en 2019.

• 12 Semanas en 2020.

• 16 semanas en 2021, igualándose así al de maternidad.

Las dos primeras semanas de baja paternal son también obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto.

Las seis semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.

Este permiso de paternidad de 8 semanas, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Puedes consultar toda la información haciendo click en el siguiente enlace.

Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default