Campaña contra el amianto

amianto cero

STERM INTERSINDICAL INICIA UNA CAMPAÑA POR UNOS CENTROS EDUCATIVOS LIBRES DE AMIANTO

Desde el sindicato denunciamos la falta de voluntad de la Consejería de Educación para eliminar los más de 150 centros educativos con amianto en nuestra Región.

A pesar de que la lista inicial facilitada por la Administración ascendía a 134 centros públicos con amianto ya son más de 150 los reconocidos y la lista no para de aumentar acercándose ya a los 180 centros. El asbesto, también conocido como amianto, es un material tóxico que fue prohibido, tanto su fabricación como distribución, al demostrarse científicamente que la aspiración de estas fibras puede provocar la aparición de cancer.

STERM Intersindical denuncia la falta de voluntad política para abordar un plan de eliminación del amianto de los centros educativos y la nula disposición política para crear partidas económicas destinadas a abordar esta problemática.

La Consejería de Educación falta así a la moción de la Asamblea Regional que ya en 2015 instaba a la Administración Regional a la retirada del amianto de las escuelas murcianas, y a su propio compromiso de “retirada de las cubiertas de fibrocementos existentes en los centros públicos con el horizonte temporal de 2028”.

Sin embargo, desde STERM Intersindical queremos acabar con las excusas de la Consejería para negar la relación entre amianto y problemas de salud, la falta de diligencia para elaborar los proyectos de retirada del amianto, la ausencia de partidas específicas para financiarla, la falta de un plan calendarizado de eliminación del amianto.

Por todo ello, STERM Intersindical lanza una campaña regional que llegará a todos los centros públicos murcianos, sobre todo aquellos con presencia de amianto en su estructura, para informar, sensibilizar a la Comunidad Educativa y exigir que la Consejería de Educación abandone la pasividad con la que está actuando en una cuestión que puede afectar directamente a la salud del profesorado y del alumnado expuesto al amianto, sobre todo en aquellos materiales más antiguos, degradados o incluso rotos.

A lo largo de la campaña que se llevará a cabo durante los próximos meses se repartirán más de 2.000 dípticos informativos y se inaugurará un mapa digital colaborativo desde el cual se podrán conocer los centros afectados y su estado. De igual modo, STERM Intersindical se sumará a la concentración convocada por la Plataforma Amianto Zero de Cartagena y comarca que se celebrará el jueves 28 de marzo a las 17:00 horas frente a la Asamblea Regional.

Tags:
,


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default