AHORA O NUNCA : NO AL CONCIERTO EDUCATIVO

PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
DESVÍO DE DINERO PÚBLICO A MANOS PRIVADAS

El miércoles 18 de enero se presentó en la Mesa de la Enseñanza Concertada el Proyecto de Concierto de Bachillerato y FP que acogiéndose al Artículo 116 de la LOMCE, Título 3, 6 y 7, pretende ampliar los conciertos educativos a los estudios post-obligatorios: FP y Bachillerato, así como ampliar su duración (de cuatro a seis años).
LA LOMCE ESTÁ EN VIGOR Y NO LA VAN A DEROGAR Millones de euros para el enriquecimiento de esas empresa sprivadas de la educación, a costa del empobrecimiento, la reducción y la precarización de los centros públicos.
El concierto supondrá la reducción drástica de la oferta de Enseñanza Pública, que perderá grados, grupos, profesores y alumnos. Es un paso más en la destrucción de la educación pública, ya que pretende convertir los centros públicos en guetos asistenciales y los centros privados en una enseñanza con un sistema de copago educativo ilegal y subvencionado, al alcance de unos pocos. En 2013, se gastó más de la mitad del presupuesto educativo de la Región solamente en concertar dos centros privados. Para lo público, “no hay dinero”. Para la atención a la diversidad, “no hay dinero”. Para las ratios adecuadas, “no hay dinero”. Para la sustitución de profesores, “no hay dinero”. Porque el deterioro de lo público se está realizando trasvasando el dinero público a empresas privadas.
Extender los conciertos a una duración de 6 años –frente a los cuatro actuales- supone que quedarán blindados a cualquier posible cambio de gobierno.

La privatización y el desvío de dinero público a empresas y colegios privados es un fenómeno a escala mundial.
El 2014 Kishore Singh redactó un informe especial para la ONU en el que concluía, textualmente:

“La privatización de la educación está invadiendo todos los niveles de la educación, y el fenómeno de la educación como empresa atractiva está adquiriendo proporciones alarmantes, con escaso control de las autoridades públicas. “

En el mismo informe avisa sobre el escaso control y la corrupción del negocio educativo.
La aparición casi simultánea de reformas educativas neoliberales similares en distintos continentes, siguiendo las directrices de los organismos internacionales puede entenderse como un fenómeno global y coherente con la ofensiva neoliberal que se vive en todos los campos y todos los frentes.

AHORA O NUNCA :

POR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA CALIDAD EDUCATIVA AL ALCANCE DE TODOS

NO A LA LOMCE

no a la destrucción de lo público

Fuente: La Gaceta de Pedagogía Radical

Puede que te interese

MÁS RECORTES. CUANDO LOS GESTORES DE LO PÚBLICO NO CUIDAN EL PATRIMONIO COMÚN

Este mes de julio, se está convirtiendo en el mes de lo...

DIA MUNDIAL DE LAS Y LOS DOCENTES 2016

“Valoremos a  las y los docentes, mejoremos su sit...

Personal interino

Tras la reunión mantenida en el día de hoy del grupo de...

STERM DENUNCIA DEFICIENCIAS IMPORTANTES EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DIGITALES

El sindicato critica una mala planificación en la gest...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly