ADELA MARTÍNEZ CACHÁ

Adiós a Adela Martínez Cachá la Consejera de la Privada.

El sindicato STERM no lamenta que Adela Martínez Cachá deje la responsabilidad de Educación, tras años de desplantes y ninguneo a las organizaciones sindicales y al personal docente y no docente de su Consejería.

Ya lo advertimos tras su nombramiento  en mayo de 2017: las credenciales que precedían a esta consejera eran dejar un desolador panorama con el Mar Menor en su antigua Consejería, ser responsable de la desaparición de la Guardería Pública de La Paz y ser profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Martínez Cachá se ha negado a sentarse a negociar con los sindicatos. Bajo su responsabilidad, no sólo no se han revertido recortes ni recuperado derechos, sino que se ha ahondado aún más en la precarización de la educación pública, en la que se han ido perdiendo aulas u ofertas de ciclos formativos mientras se aumentaba el presupuesto destinado a concertar centros privados, incluyendo un tramo no obligatorio hasta ahora nunca concertado en nuestra región, como ha sido el de Bachillerato.

Es la consejera del  Acuerdo para el mantenimiento del empleo en el sector de la enseñanza concertada que ha supuesto el blindaje institucional de este modelo de educación privada-subvencionada mediante procedimientos que garantizan que aún reduciendo aulas en la concertada se mantendrán las mismas dotaciones de profesorado.

También incurrió en grave dejación de funciones en cuanto a planificación educativa, financiación, atención a la diversidad, educación de personas adultas y salud laboral, especialmente en la no retirada de las cubiertas de amianto en los centros educativos.

La Consejera que ha puesto las demandas de los grupos ultraconservadores por encima de los derechos de niñas y niños y que ha puesto en duda la profesionalidad del profesorado.

No la echaremos de menos.

Esperamos que la persona que asuma este cargo sea más sensible a las necesidades reales de la comunidad educativa en su conjunto, especialmente de la Educación Pública puesto que su antecesora ha blindado sin pudor a la privada-concertada.

Secretariado STERM Intersidical.