ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN CORONAVIRUS

INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ACTUALIZAR LA SITUACIÓN GENERADA POR EL CORONAVIRUS.

Durante la mañana de este jueves 16 de abril se ha mantenido una reunión con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín, junto con el resto de organizaciones sindicales para poner sobre la mesa aquellas cuestiones que afectan a los procedimientos de recursos humanos que se han visto afectados por el Covid-19 y el consecuente cierre de los centros educativos.

En dicha reunión los representantes de la Administración han expuesto algunas de las conclusiones extraídas de la Conferencia Sectorial que tuvo lugar este miércoles 15 de abril entre el Ministerio de Educación y los Consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas. En ella, entre otras cuestiones, se establece como criterio general que la evaluación del curso se ceñirá a los contenidos trabajados presencialmente y que a lo largo del tercer trimestre se recuperará o profundizará sobre estos contenidos. Avanzar sobre cualquier materia en ningún caso podrá perjudicar al alumnado o a sus calificaciones finales.

De igual modo, el Ministerio de Educación deberá tramitar el real decreto que permita la modificación de los criterios de promoción y titulación, sobre todo en lo que afecta a 6º de Educación Primaria, 4º ESO o 2º Bachillerato.

Por último, la Consejería de Educación menciona la aprobación de una modificación del RD 276/2007 que regula el acceso a la función pública. El objetivo de esta modificación es la prórroga de las condiciones sobre las que se han realizado los mal llamados procesos de estabilización del empleo público. Esto implica mantener las mismas condiciones en las pruebas de las oposiciones así como en el baremo. Para STERM Intersindical esta es una nueva oportunidad perdida para haber llevado una modificación que hubiese significado realmente un paso adelante en la consolidación del profesorado interino.

Sin entrar en más detalles sobre lo tratado en la Conferencia Sectorial, STERM Intersindical ha defendido que, cuanto antes, se puedan trasladar una instrucciones a los centros educativos que eviten la ambigüedad y acaben con la confusión y la incertidumbre entre el profesorado. Además, se ha insistido en la necesidad de reforzar y apoyar las plantillas del profesorado para atender al alumnado y evitar que algún estudiante se pueda quedar atrás debido a la brecha digital y social.

Otra de las cuestiones fundamentales que se han tratado en esta reunión han sido los actos de adjudicación paralizados de manera unilateral por parte de la Consejería de Educación desde el pasado 16 de marzo. Desde ese mismo momento STERM Intersindical reclamó que todas las bajas que se generaran deberían ser cubiertas mediante actos de adjudicación semanales.

Educación ha anunciado que a partir del martes 21 de abril se recuperarán los actos de adjudicación. Sin embargo, este anuncio no garantiza la cobertura de todas las bajas que se hayan generado, sino que la administración establece una serie de prioridades: tutores/as de 6º de Educación Primaria, profesorado de 4º ESO y 2º Bachillerato y puestos ocupados por cargos unipersonales. Punto sobre el que hemos mostrado nuestro total rechazo al entender que se deben adjudicar todas las bajas del profesorado para apoyar así el esfuerzo de este colectivo que, en momentos tan excepcionales, está dando la cara para adaptarse a esta nueva situación.

Otra de las cuestiones planteadas fue la que afecta a las solicitudes de reincorporación de situaciones de excedencia y vueltas a jornada completa de reducciones de jornada que han sido rechazadas como norma general. La Consejería ha establecido como criterio para la concesión de estas solicitudes aquellas que entienda la administración que muestren una clara voluntad de permanencia.

En este punto STERM ha defendido que se debe velar por que el Estado de Alarma en el que nos encontramos no se convierta en un instrumento de uso arbitrario de las normas para la Consejería y se debe garantizar el derecho de todo el profesorado, atendiendo para ello a las normas que existen y sin aplicar criterios que discrecionales y que carecen de legitimidad. En cualquier caso, este marco de reincorporación también debe ser especialmente sensible  con la defensa de los intereses del profesorado interino y se deben poner en marcha tanto los actos de adjudicación como los mecanismos que permitan la reducción del requisito de 255 días para tener acceso al pago de los meses del verano a todos los efectos.

Otras cuestiones tratadas en la reunión han sido procedimientos ordinarios y extraordinarios como:

  • Los procesos de selección y renovación de directores/as. En la actualidad se encuentran totalmente paralizados y esta situación se prolongará por lo menos durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. Si no se pudiese terminar en plazo este procedimiento, los actuales directores se mantendrán en el cargo hasta que este pueda llevarse a cabo con garantías.
       
  • Las Comisiones de Servicio que actualmente se pueden solicitar son las de carácter humanitario aunque estos procedimientos también contemplan la prolongación de los mismos por el tiempo que se determine tras la finalización del Estado de Alarma, de manera que se pueda completar la solicitud con la documentación necesaria. El próximo procedimiento que se atenderá de manera telemática es el de las comisiones de servicio por participación en programas de carácter educativo (no confundir con las comisiones de servicio docentes).
       
  • La convocatoria de listas extraordinarias de interinos para la cobertura de plazas vacantes. La Consejería está trabajando ya en estos procedimientos que tendrían como objetivo cubrir las necesidades de algunas especialidades de Secundaria y otros cuerpos     como por ejemplo Matemáticas, Dibujo, Educación Física, Francés o Tecnología.

Además, Educación ha informado a las Organizaciones Sindicales que convocará en las próximas semanas grupos de trabajo para avanzar en la negociación de una nueva Orden de Recursos Humanos. La actual Orden lleva siendo prorrogada desde hace varios años y muchos de los elementos que regulan procedimientos muy importantes para el funcionamiento de los centros educativos necesitan ser actualizados.

En cuanto a la devolución de las tasas de las Oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que se han suspendido este año 2020 se informa que se está pendiente de la publicación, en cuanto se decrete la finalización del Estado de Alarma, de una orden que ponga fin al proceso selectivo actualmente convocado. En esta orden se prevé que aparezca el procedimiento necesario para que se pueda proceder al reembolso por lo que actualmente no es necesario realizar ningún tipo de trámite.

Desde STERM Intersindical se ha vuelto a pedir que existan canales de información continuos para conocer el trabajo que se está realizando para estar preparados para actuar en cualquiera de los escenarios posibles para la vuelta a los centros educativos en un futuro próximo. En este sentido la salud y la seguridad laboral del profesorado deben ser en todo momento garantizadas adoptándose todas aquellas medidas higiénicas y de otro tipo que sean necesarias. Para ello se ha vuelto a pedir la celebración de un Comité de Salud y Seguridad Laboral que atienda estos importantes temas a tratar.

Por último, se vuelve a insistir en la necesidad de establecer canales de negociación y no sólo informativos o de tipo consultivo. El cierre de los centros educativos no puede suponer de ninguna manera el cierre de la negociación, pretensión que parece tener la administración atendiendo a tal y cómo se ha desarrollado su gestión hasta este momento. Una forma de actuar que hasta ahora ha generado más confusión y ambigüedades de las necesarias.