20 MEDIDAS PARA LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

STERM EXIGE 20 MEDIDAS EDUCATIVAS IMPRESCINDIBLES PARA REFORZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN MURCIANO EN LOS PRESUPUESTOS REGIONALES 2021.

El sindicato ha transmitido a las fuerzas políticas la importancia de que los Presupuestos Regionales 2021 prioricen el refuerzo del sistema público de Educación murciano.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha hecho llegar a las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional un documento con las principales medidas a incluir en los presupuestos regionales en materia educativa. Estas propuestas giran en torno a tres reivindicaciones fundamentales:

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, ha subrayado la importancia de que “los presupuestos regionales sirvan para reforzar la Escuela Pública, reconocer la extraordinaria labor que se ha desarrollado en los últimos meses por parte del profesorado articulando medidas que mejoren las condiciones laborales de este colectivo, y poner fin a más de una década de recortes”.

Acabar con los recortes

Para ello el sindicato reclama que, de manera estructural y permanente, se amplíen las plantillas del profesorado y se aplique de nuevo la carga lectiva existente en la región antes de los recortes para todo el profesorado: 23 horas lectivas en el Cuerpo de Maestros y 17 horas para el resto de cuerpos, lo que permitiría una atención más individualizada del alumnado, y mejores condiciones para la planificación y coordinación del trabajo docente. En este sentido, STERM exige también la recuperación de la reducción de jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años sin disminución de retribuciones, y la recuperación de la hora de tutoría para TODO el profesorado.

Refuerzo del primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos

De igual modo, consideran imprescindible que estos presupuestos regionales aseguren la financiación necesaria para la ampliación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, garantizando así el acceso universal a esta etapa de la educación (tan fundamental para el desarrollo de las personas), que ha sido y sigue siendo maltratada durante años por el Gobierno de esta Región.

Estabilidad y seguridad para el personal interino

STERM Intersindical ha exigido también la mejora de las condiciones del profesorado interino, tanto en lo que respecta a la estabilidad y consolidación de estos docentes, como a sus condiciones laborales. Por ello, reclaman la disminución a 165 días trabajados para la prórroga de contratación de los meses de julio y agosto, o la ampliación de partidas presupuestarias que garanticen el abono íntegro inmediato, según Acuerdo, de las retribuciones correspondientes a los veranos 2013, 2014 y 2015.

Además, apela a las fuerzas políticas a consensuar partidas económicas que permitan desarrollar e implementar de manera inmediata las acciones contempladas en el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito sectorial de Educación, el III Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, así como la elaboración de un Plan Regional de mejora de las bibliotecas escolares y un Plan Regional de fomento de la movilidad sostenible, sana y segura a los centros educativos.