El paro y la precariedad laboral

El paro y la precariedad laboral crecen en la región EL DOBLE QUE LA MEDIA NACIONAL

INTERSINDICAL Región Murciana exige la derogación de las últimas reformas laborales y un cambio de modelo productivo.

Los nuevos datos del desempleo ofrecidos por el Ministerio de Empleo nos sitúan en el panorama desolador que se ha instalado en nuestra Región. El desempleo crece un 3’06% en la Región situando el total de personas paradas de nuestra comunidad por encima de las 104.000.

Desde INTERSINDICAL Región Murciana consideramos que la situación del desempleo y la precariedad laboral en nuestra región son insostenibles desde el punto de vista social y económico y no se ven signos de recuperación que nos permitan creer que se están creando puestos de trabajo estables. Por el contrario, ha aumentado la presión sobre las trabajadoras y trabajadores, ya que determinadas prácticas se han cronificado, como los contratos en prácticas, los falsos autónomos, el impago de las horas extras, o el encadenamiento de contratos temporales.

El crecimiento del paro confirma que la reforma laboral y las políticas económicas y sociales impuestas desde el gobierno central y el autonómico están diseñadas para destruir empleo, rebajar los salarios, acabar con los derechos de las trabajadoras y trabajadores y crear una gran bolsa de precariedad en este colectivo. La lucha y la movilización de las trabajadoras y trabajadores en nuestros centros de trabajo es imprescindible para hacer frente al expolio que sufre el conjunto de la sociedad murciana.

La INTERSINDICAL Región Murciana considera que la salida de la crisis es imposible sin un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, acompañado de una inversión que permita consolidar estos cambios profundos. Además, es imprescindible que el gobierno central inicie lo más pronto posible los trámites para la derogación de las reformas laborales que precarizan a la clase trabajadora y desprecian el valor de la negociación colectiva.

Secretariado de INTERSINDICAL Región Murciana