CORONAVIRUS: RESUMEN INSTRUCCIONES

A lo largo de estos días de alerta sanitaria con motivo del coronavirus COVID-19, la administración regional murciana ha ido publicando una serie de resoluciones e instrucciones con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y adoptar medidas organizativas tras la declaración del estado de alarma.

Intersindical Servicios Públicos hemos ido compartiendo todas estas instrucciones a través de nuestros canales de difusión, fundamentalmente a través del más rápido, nuestro canal de WhatsApp, pero como son múltiples las llamadas, mensajes y correos electrónicos que estamos recibiendo del personal empleado público, hemos querido hacer una recopilación de todas las disposiciones que hemos recibido, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, de la Consejería de Educación y Cultura y del IMAS.

Señalar que este sindicato está a disposición de toda aquella persona, sea afiliada o no lo sea, que pueda requerir nuestra ayuda, este es un momento excepcional en el que debemos apoyarnos, olvidarnos de siglas e instituciones y crear redes. Para ello, podéis contactar por los medios que indicamos al final del escrito. Aun así, la Consejería de Presidencia y Hacienda, por medio de la DG de Función Pública (DGFP), está en continuo contacto con las distintas secretarías generales y son éstas las que tienen el deber de organizar la actividad laboral, preferentemente en sus casas, del personal.

Asimismo, decir que se ha creado una Comisión Permanente online Administración-Sindicatos en la que la DGFP nos informa de todas las resoluciones, con lo cual, cualquier novedad que surja la iremos publicando puntualmente.

Primeras medidas

Ante el avance del virus, la DGFP, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador, informa el 10 de marzo acerca de las actuaciones realizadas hasta esa fecha, así como recomendaciones para el personal de la Dirección General de Familia y para el personal del Servicio de Incapacidad Temporal y Salud Laboral.

Asimismo, se procede a la suspensión temporal de la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas de acceso a la Administración Pública Regional, y las organizaciones sindicales mantenemos sendas reuniones del Comité de Seguridad y Salud de Administración y Servicios y Coordinador para exponernos la situación y las medidas a tomar.

Órdenes del Consejero de Presidencia y Hacienda

El 12 de marzo, cuando todavía estábamos situándonos ante esta emergencia sanitaria y social, la Consejería de Presidencia y Hacienda publica la Orden por la que se dictan instrucciones sobre medidas(1) a adoptar en los centros de trabajo donde presta servicios el personal del ámbito de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con motivo del COVID-19. En ella, se garantiza la prestación de los servicios públicos, se habla por primera vez de Medidas por el cierre de centros educativos y de atención a personas mayores, menores y dependientes, de flexibilización horaria, y de la suspensión temporal de cursos en la EFIAP(2) .

A continuación, el 14, se publica la Orden por la que se dictan instrucciones sobre garantías para la prestación de los servicios públicos esenciales del sector público regional(3) con motivo de la alerta sanitaria como consecuencia del coronavirus (COVID-19), en la que la Consejería de Presidencia hace públicas las medidas de contención extraordinaria que se han adoptado por la autoridad sanitaria debido a la evolución de la situación ocasionada con el coronavirus COVID- 19.

Entre los protocolos y procedimientos de salud pública establecidos por todas las autoridades sanitarias competentes se indica que se “establecerán turnos, siempre que sea posible, por parte del titular del órgano correspondiente, respetando que no exista una ocupación por encima del 25% de la que es habitual”, o que “en todos aquellos casos que sus funciones lo permitan, el personal desarrollará sus tareas mediante la modalidad de teletrabajo”, y que “los responsables de los Servicios y Unidades coordinarán y determinarán las tareas a desempeñar en esta modalidad”.

Posteriormente, la misma Consejería ha publicado dos resoluciones más. La primera hace referencia a las medidas organizativas(4) tras la declaración del estado de alarma en el ámbito de la Dirección General de Función Pública, y la Resolución de la Dirección General de Función Pública(5) por la que se dictan instrucciones para el personal al servicio de la Administración Regional con motivo del estado de alarma.

Suspensión de la actividad lectiva en ellos centros educativos

A raíz de la suspensión de la actividad en escuelas infantiles, centros educativos, universidades y centros donde se imparte enseñanzas de régimen especial, la Consejería de Educación y Cultura publica el 13 de marzo una serie de instrucciones de organización y trabajo para el personal docente(6).

Al día siguiente, se publica una Resolución de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos(7), por la que se dictan instrucciones para el proceso ordinario de escolarización de alumnos, en el que “se suspende la tramitación presencial de solicitudes de admisión en tanto estén vigentes las medidas de confinamiento que restringen la libertad de circulación de las personas”, y se amplían las fechas de presentación de solicitudes de admisión de alumnos en fase ordinaria hasta el 21 de abril.

Esta suspensión de la tramitación presencial suscitó la duda e indefensión del personal no docente: por una parte, veía innecesario acudir físicamente a los centros, y por otra se encontró “en tierra de nadie” al situarse en el ámbito de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios y quedar fuera de la norma. Esta indefensión suscitó la queja de las organizaciones sindicales y propició una modificación de las instrucciones(8) que declaraba lo innecesario de la presencia tanto de los equipos directivos como del personal no docente “al no existir demanda de prestación de servicios presenciales”.

Instrucciones relativas al Instituto Murciano de Acción Social – IMAS.

El IMAS, por su parte, ha publicado una serie de medidas dirigidas a los trabajadores residencias de personas mayores y de discapacidad(9) . En sus cinco páginas hay medidas generales relativas a la higiene, de control de acceso a la residencia, de limpieza y desinfección, de gestión de residuos, vajilla y ropa de cama, de organización del personal de atención directa, así como recomendaciones transmitidas por el Servicio Murciano de Salud.

CORREO Y TELÉFONO DE CONTACTO:

comunica.serviciospublicos@intersindicalrm.org
Difusión WhatsApp : 663 918 368