CONTRA LA LEY DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL

INTERSINDICAL REGIÓN MURCIANA, CONTRA LA LEY DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL

Intersindical Región Murciana, después de las reuniones que estamos manteniendo con el personal de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, de una lectura pormenorizada de la citada ley y a través de las noticias que han aparecido en diferentes medios de comunicación, está viendo cómo esta proposición de ley se ha convertido en una chapuza legalmente insostenible, y no lo dice sólo esta organización sindical sino los propios Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional, que consideran la proposición de Ley de Aceleración Empresarial un » ‘traje a medida’ para regularizar actividades y construcciones ilegales, hasta el punto de calificar algunas de sus medidas como una «pseudoamnistía urbanística»” (La Verdad 15/09/18).

El pasado 3 de septiembre, los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, presentaron en la Asamblea Regional de Murcia una Proposición de Ley para que se debata la llamada “Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad”. Esta ley, consensuada con la CROEM, pretende, según sus impulsores, “dar un impulso adicional al tejido empresarial”, y “sacar del limbo jurídico” a unas 20.000 empresas.

Desde el punto de vista estrictamente laboral, Intersindical Región Murciana, después de mantener a lo largo de los últimos meses varias reuniones, tanto con el personal y la dirección de la Consejería de Medio Ambiente como con los partidos políticos de la oposición, ha expresado en reiteradas ocasiones la preocupación del personal de la Consejería por la urgente necesidad de recursos humanos, organizativos, técnicos y de los centros de trabajo de ambas direcciones generales.

Esta organización sindical es consciente de que la falta de recursos humanos y materiales es un problema generalizado en todas las Administraciones Públicas. El ámbito medioambiental no escapa a este déficit de recursos, siempre ha sido un sector considerado por la Administración como no prioritario, de hecho ha sido desmantelado a lo largo de los años, y sin embargo es donde se tratan asuntos de una gran complejidad y relevancia pública, asuntos sometidos a informe, autorización, evaluación, control y seguimiento por parte del personal de la Consejería.

De esta manera, los problemas que hemos podido diagnosticar a lo largo de los años, entre otros, son: falta de personal, que impide cumplir los plazos en la mayoría de los procedimientos; insuficiencia de estructura orgánica, con competencias y atribuciones poco definidas entre servicios; precariedad laboral y profesional, con una mayoría en el cuerpo técnico actual compuesto por funcionariado interino de larga duración o por programas; inestabilidad orgánica, que ha supuesto que las competencias medioambientales de la CARM han sufrido en los últimos 15 años un sinfín de cambios de consejería y responsables políticos y administrativos; o ausencia casi total del desarrollo normativo y reglamentario, con lo cual apenas hay decretos, órdenes o instrucciones técnicas que permitan disponer de reglas claras a aplicar.

A estos problemas, el Gobierno Regional murciano pretende aplicar medidas desde nuestro punto de vista equivocadas, como son la implantación de esta Ley de Aceleración no consensuada y rechazada ya de primeras por los servicios jurídicos regionales, y la eliminación y sustitución de la actual Dirección General de Medio Ambiente por una Agencia Regional (ARCA) dotada de personal laboral no funcionario o con contrato mercantil.

Intersindical Región Murciana rechaza cualquier forma de mercantilización de los recursos medioambientales de nuestra Región, advierte de que las únicas personas que pueden ejercer las potestades públicas y de autoridad son las funcionarias y funcionarios públicos, rechaza injerencias externas en las contrataciones de personal, por lo que vamos a estar muy atentos a que los principios de concurrencia pública, igualdad, mérito y capacidad sean respetados en todo momento, y exige al gobierno regional murciano escuche tanto las demandas de las trabajadoras y trabajadores como del personal técnico de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Foto: http://www.cartagenaactualidad.com

Categorías Comunicados, NoticiasEtiquetas ,