AVANCEMOS PARA CONSEGUIR EL CAMBIO

Para mejorar nuestras condiciones de vida, la densa agenda electoral de esta primavera nos brinda la oportunidad de iniciar la senda del cambio en las políticas sociales, laborales y económicas que necesitamos.

En la Región Murciana, es ineludible hacer memoria de los últimos 24 años sufridos con gobiernos conservadores del Partido Popular. El 28 de abril y el 26 de mayo la renovación de los parlamentos europeo, español y murciano y de los consistorios municipales debe servir para poner punto y final a las desigualdades de todo tipo generadas por las políticas neoliberales y antisociales. Las clases trabajadoras y los sectores populares de nuestra Región tenemos dos citas ineludibles con las urnas para mirar hacia el futuro  y construir una sociedad más justa, democrática, libre, sostenible, inclusiva e igualitaria.

Este nuevo ciclo electoral nos brinda una oportunidad que no podemos dejar pasar para avanzar y dejar atrás un modelo que ha situado a nuestra región a la cola en muchos parámetros de desarrollo económico y social. La Región murciana es una de las comunidades autónomas con más desahucios, con las terceras pensiones más bajas de toda España, con una brecha salarial entre hombres y mujeres del 26%, 3 puntos por encima de la media nacional y que llega hasta el 36´6% al alcanzar la jubilación, con apenas un 3’6% de la población murciana bajo el umbral de la pobreza recibiendo una renta básica de inserción, con los tiempos de espera más largos de todo el país para resolver los casos en los juzgados de lo Civil, y con graves problemas medioambientales sin solucionar desde hace décadas como la degradación de la laguna del Mar Menor, la contaminación de la Sierra Minera o los terrenos del cinturón urbano de Cartagena.

La sombra de las políticas de derechas es extensa y sus consecuencias se han sentido con gran intensidad en términos de desigualdad y de violencia machista. Nuestra Región lidera la tasa nacional de denuncias por violencia de género con 14’3 denuncias por cada 10.000 habitantes.

Estamos profundamente en contra de los procesos de involución democrática y de retroceso en los derechos individuales y colectivos que inculcan las propuestas de los partidos conservadores. Como se ha visto en la última crisis, aumentar las desigualdades sociales para favorecer la concentración de la riqueza en unas pocas personas – fórmulas maquilladas de explotación del siglo XXI que son propias de un viejo e incansable capitalismo- son medidas que perjudican gravemente los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y la mayoría de la población.

Estamos profundamente en contra de aquellas propuestas políticas que suponen la defensa y la consolidación de un sistema que permita que la opresión del capitalismo neoliberal aliado con el patriarcado siga articulando nuevos espacios de subordinación, incrementando la explotación y feminizando la pobreza.

Desde La INTERSINDICAL REGIÓN MURCIANA apostamos por otras políticas que permita darle una vuelta a la actual situación y favorecer los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares. Defendemos las políticas que generan trabajo estable, saludable y de calidad, políticas que posibilitan el cambio del modelo productivo. El apoyo a los servicios públicos de calidad -educación, sanidad, servicios sociales, transporte, cultura, vivienda, medios de comunicación-; el incremento de los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales; la supresión de la brecha salarial y las desigualdades laborales y sociales. Todas ellas son iniciativas que contribuirán de manera efectiva a cohesionar y vertebrar el territorio, poner fin al expolio fiscal y la infrafinanciación de nuestra región, así como combatir el cambio climático y la despoblación en el mundo rural.

Ahora mismo, la mejor herramienta que tenemos la sociedad murciana es la movilización sostenida, la reivindicación y la defensa contundente de nuestros derechos. El 28 de abril y el 26 de mayo se tiene que escuchar nuestra voz, la de las murcianas y murcianos que queremos un futuro mejor para nuestra región.