La Intersindical

Saqueo al ferrocarril público

EL TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO

El PP privatiza líneas de Renfe Alta Velocidad y Convencionales del corredor Levante y en Adif el mantenimiento de instalaciones de señalización de la Red Convencional.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó otorgar la licencia para que una empresa privada pueda explotar,en competencia con Renfe, el corredor Levante que incluye las relaciones de Madrid a Cuenca, Albacete, Murcia,Alicante, Valencia y Castellón,tanto en Alta Velocidad como en línea convencional.
Sacarán a concurso la concesión de “un título habilitante” que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a la explotación de la línea durante un periodo de 7 años, al termino del cual otros operadores podrán entrar también a prestar servicio en esa línea.
Paralelamente a esa decisión, también el pasado viern Privatización=Especualciónes ha salido a la luz la intención de Adif de licitar el mantenimiento de las instalaciones de señalización de la Red Convencional.
Contemplan el mantenimiento preventivo, las actuaciones urgentes,segundas intervenciones y actuaciones complementarias, afectando a más de 12.800 kms. de vías, incluyendo la Red de Ancho Métrico.
Desde el Sindicato Ferroviario rechazamos rotundamente estas decisiones del Gobierno que pretende hacer negocio con el transporte ferroviario, que debe ser publico, seguro y de calidad.
No han tenido bastante con saquear servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación, también siguen profundizando en el desmantelamiento y privatización del ferrocarril público.
Cuando aún no se ha aclarado el fraude cometido en la construcción del AVE Madrid-Barcelona, que hace tan sólo un mes generó diez detenciones ante la investigación de la fiscalía por los delitos -entre otros- de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, ahora se apresuran a seguir entregando servicios públicos como el ferrocarril para que unos cuantos saquen pingues beneficios a costa de los derechos de la ciudadanía y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
La injustificada prisa del Gobierno por hacer negocio con todo lo público no tiene límite, y a pesar de que la Unión Europea sigue debatiendo sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que no está prevista hasta diciembre de 2019, aquí se adelantan imponiéndola 5 años antes para favorecer a empresas (que acaban siendosiempre las mismas) en detrimento del interés general y a costa de nuestros bolsillos. Van a poner a disposición de los especuladores privados trenes e infraestructuras que han sido pagadas con los impuestos de toda la ciudadanía.
Y no podemos olvidar las nefastas consecuencia de la privatización de otros ferrocarriles, como el del Reino Unido, que para los trabajadores y las trabajadoras del ferrocarril supuso la pérdida de puestos de trabajo, la sustitución de trabajo estable por trabajo precario, la pérdida de derechos laborales y sociales, de salarios, riesgos para la salud… y para la ciudadanía peor servicio, aumento de precios, disminución de frecuencias, pueblos incomunicados,pérdida en la calidad del servicio, disminución grave de la seguridad…
El Sindicato Ferroviario rechaza ese modelo de ferrocarril y seguimos luchando y defendiendo un transporte ferroviario publico, al servicio de la ciudadanía y con condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras
.

Ver comunicado

 



Default

Default